Jorge, ganador de Bake Off: “No dejaría de ser cocinero porque es mi pasión, ni de ser enfermero porque es mi vocación”

Lunes, 13 de mayo de 2019

Jorge es enfermero de Urgencias y de Cuidados Intensivos, pero también nutricionista. Siempre le ha apasionado su trabajo pero también la cocina, y es que asegura que es en los fogones donde más feliz se siente. Es así como decidió actuar y poner en marcha su blog, Jorge Saludable, donde desde hace años ayuda a miles de personas de forma altruista con sus recetas saludables y sus consejos. Su forma de cocinar de manera saludable, sus recetas e ideas llamaron la atención del programa Bake Off, en el que participó consiguiendo quedar en primer puesto. Tras encandilar al público y al jurado con sus postres, ha sido elegido como el Mejor pastelero amateur de España. Hablamos con él para que nos cuente un poco más sobre los secretos de la cocina, cómo llevar una vida sana, su paso por el programa y cómo se puede ser enfermero y ayudar a la gente de maneras muy diferentes. 

Jorge | Instagram

-Pregunta: Eres enfermero… ¿siempre tuviste claro que querías dedicarte a ello? ¿Qué es lo que más te gusta de la Enfermería?

-Respuesta: Creo que en la vida pocas cosas tengo demasiado claras, me encantan un montón de cosas pero sí, creo que siempre tuve claro que me encanta ayudar a la gente. Sobre todo tener la capacidad de ayudar. Tenemos que tener ciertas competencias y actitudes; saber empatizar con la gente, ser solidario, comprensivo… Y al final, para mí, lo más bonito es poder ayudar en el día a día y echar una mano a una persona que en ese momento lo necesita, y realmente los enfermeros lo hacemos en cada momento. En un hospital nuestro trabajo no se conoce tanto, se necesita vocación, es un trabajo muy duro.

-P: También te encanta la cocina… ¿desde cuándo? ¿Cómo descubriste tu talento para cocinar? ¿Te decantas más por la cocina en general o por la pastelería?

-R: La cocina me gusta desde siempre porque  mi madre era pastelera desde que era muy pequeño (5-6 años). Empezó con la cocina como una afición y después se inició a nivel profesional  porque se le daba muy bien. Hacía tartas para cumpleaños y muchos más encargos y se hizo pastelera sin quererlo. Yo estaba un poco de pinche en la cocina, entonces le iba ayudando a hacer cosas y en compensación me daba un trozo de bizcocho, me dejaba comer lo que iba sobrando…

En realidad hago cocina en general porque empecé con la cocina saludable hace muchos años tras estudiar un grado superior de nutrición, después hice un postgrado en coaching nutricional y me aficioné a la nutrición y a leer mucho sobre ello y pensé que podía dedicarme a la cocina pero también a la cocina saludable. Por lo que tengo dos facetas, la de cocina saludable y la de pastelería saludable, por eso para mí Bake Off era un reto, porque son cosas muy diferentes a lo que estaba acostumbrado a hacer.  Un día me dicen de entrar en el programa Bake Off y era un reto porque no era un programa en el que se hiciera precisamente cocina saludable ni era la cocina que yo domino. Me lo pensé mucho porque suponía un gran reto ahora que yo ya tenía un nombre dentro de la cocina saludable y esto podía ser contraproducente para mí yéndome al lado oscuro (ríe). Pero parece que la gente se lo ha tomado muy bien y los que me seguían como @JorgeSaludable lo sigue haciendo.

-P: Viniste desde Uruguay… ¿el sistema sanitario de allí dista mucho del de España?

-R: Sí, sí, sí, desde luego.  En España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios que hay, no solo a nivel europeo, sino del mundo, y a veces no somos conscientes de la importancia de eso. Vengo de un país donde el sistema sanitario es muy parecido al de Estados Unidos, por ejemplo. En el que necesitas tener un buen trabajo para poder pagarte una buena sanidad privada. Tengo muchísimas anécdotas, por ejemplo, en mi familia, por suerte, mi padre podía pagarnos un seguro privado, pero encima te pasas toda la vida pagando y aun teniendo un seguro cuando te pasa algo tienes que pagar también todas las pruebas que necesites (radiografía, una analítica, los medicamentos son carísimos…).  Entonces, aunque tengas un seguro privado, estás cruzando los dedos para que no te pase nada porque luego es muy difícil asumir los costes que conlleva una enfermedad, independientemente del seguro privado que te puede cubrir una operación. Al fin y al cabo es una empresa que busca ganar dinero y no lucha por ofrecerte algo mejor ni velar por tu salud, sino por el dinero.  Luego llegas a España y ves que la sanidad aquí es un lujo.

-P: Ahora trabajas como enfermero de urgencias. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

-R: Trabajo como enfermero de Urgencias y como enfermero de Cuidados Intensivos. Me gustan muchas cosas de la enfermería comunitaria también. Además, estuve trabajando en cuidados paliativos y me interesa mucho la enfermería escolar porque me encantan los niños y creo que es algo que todavía está no está totalmente desarrollado.  Se necesita tener una enfermera en cada centro escolar para mil cosas, no solo para mirar los calendarios vacunales de los niños, sino que también tenemos la competencia para detectar si hay casos de bullying y hacerles frente.  Creo que somos el profesional idóneo para hacer promoción de la salud.

-P: ¿Alguna anécdota que recuerdes con algún paciente?

-R: Millones, incluso ahora tengo anécdotas. Me escriben pacientes y familiares. Hace poco recibí un mensaje que la verdad que me emocionó muchísimo. Era un familiar de un paciente que falleció hace unos años en Cuidados Intensivos, yo ya no me acordaba, la verdad, el caso fue hace mucho,  pasan muchas personas y yo a veces no le pongo cara a los familiares porque vienen en horarios muy puntuales… Esta mujer me envió un mensaje diciendo que me había visto en la televisión y que yo había cuidado a su padre diciéndome que nunca pudo agradecerme en persona porque cuando le dieron el alta yo no estaba y se le había quedado la espinita clavada. `Lo bien que habían cuidado a mi padre y de repente verte en la televisión me emocionó y quería comunicarme contigo, no sé si leerás el mensaje pero yo necesitaba escribirte´, me dijo. Y así, la verdad, me han pasado mil cosas, la gente es muy agradecida. Es un trabajo con horarios interminables, sin conciliación familiar… con muchas cosas que a veces hacen que sea muy duro, pero también te pasan este tipo de cosas y de repente todo vale la pena.

-P: Estás concursando en el programa Bake Off, ¿qué te llevó a presentarte al casting? ¿Tienes algún truco a la hora de cocinar? Eres uno de los finalistas, ¿cómo te sientes?

-R: Yo no me presenté, ellos me buscaron por redes sociales si no hubiera sido así, quizás nunca me hubiera presentado porque es un tipo de pastelería que yo no domino, que no practicaba, pero contactó conmigo Mediaset diciéndome que les encantaba lo que yo hacía y proponiéndome presentarme al casting. Tras pensármelo mucho me presenté, y entré.

No tengo trucos, simplemente se me da bien la cocina. Pero yo creo que como todo en la vida, si algo te gusta, y haces algo con pasión, al final eso se refleja en tu trabajo. Y la cocina es muy agradecida en ese sentido y se ve en el primer trabajo final, puedes regalar un pedacito de ti. A mí me encanta cocinar, sobre todo para la gente que quiero, quizás la gente con ese plato me entiende un poquito más.

Ha sido duro, en mi casa cocinamos todos bien pero de repente te mandan hacer un pastel de bodas en 3 horas y no sabes por dónde cogerlo porque la repostería requiere tiempo y en estos programas a veces no respetamos esos tiempos.

View this post on Instagram

En marzo comienza este gran reto para mi que es BAKE OFF! Algunos solo saben de mi que soy dietista y un friki de la cocina sana 🍳 y la nutrición, o que les regalo mis video recetas con postres o comidas saludables cada semana , pero no sabían por ejemplo que también soy enfermero, con un máster en urgencias y paciente crítico o que tengo un postgrado en coaching nutricional. En este concurso también conocerás más cosas de mi vida personal que nadie sabía.. 😜 Mi pasión por la cocina eso si que no es noticia.. 😋 #jorgesaludable #jorgebakeoff #bakeoff #bakeoffEspaña #fit #nurse #enfermeria #enfermera #nutricion #dietista #vidasana #model #modelo #fitfood #fit #recetassanas #recetassaludables #sinazucar #singluten #healthyfood #instafood #foodporn #foodphotography #foodie #vegetariano #vegetarian #comidasaludable #cocinero #blogger

A post shared by Jorge Saludable (@jorgesaludable) on

-P: También eres nutricionista, como profesional sanitario y cocinero, ¿qué dirías que es lo necesario para llevar una vida saludable? ¿Y la comida de los hospitales, son sanas?

-R: Eso nos lo enseñan muy bien en Enfermería que aprendes a valorar a una persona de una forma holística. Es decir, miras a una persona que tiene muchas dimensiones que interaccionan todas entre ellas. Para llevar una vida saludable creo que es importante que la persona esté en equilibrio a nivel emocional, social, laboral, físico… y eso es lo complicado a veces, pero se puede.

Sí, los menús de los hospitales se deberían corregir y mucho. Respecto a esto siempre me he peleado un montón ya que en muchos son desequilibrados, no son personalizados, que sé que eso es muy difícil, pero carecen de muchas cosas. Cuantas veces me he encontrado que, de repente, las cenas en urgencias eran una loncha de jamón, una loncha de queso y una sopa, algo que no es menú. Pero depende mucho si en el hospital hay un servicio externo que se encarga de todas las dietas y lo que les importa es el dinero y no la salud de las personas.

-P: También tienes un blog, ¿qué te llevó a crearlo? ¿Cómo asesoras a la gente?

-R: Cuando nació mi hijo hubo una serie de problemas de salud, yo estaba haciendo un máster, no dormía, iba al hospital… se fue alargando en el tiempo y a mí eso a nivel de salud me afectó muchísimo. Cuando se solucionó todo lo del niño empezaron mis problemas de salud y estuve un año fastidiado. Ese año me llevó a pensar mucho y me replanteé muchas cosas. Tenía la necesidad de dedicar más tiempo a mi familia, hacer cosas que me volvieran a motivar y de repente vi la oportunidad de poder ayudar a mucha gente que no podía tener acceso a un tratamiento nutricional. Y vi que yo tenía todos los medios y herramientas y podía ayudarles. Así abrí el blog (Jorgesaludable.com) , comencé con mis vídeos de cocina, empecé a hacer menús y dietas semanales y las regalaba en mi blog para la gente que no podía… Y poco a poco mis vídeos se empezaron a viralizar  y de repente me di cuenta de que lo que hacía gustaba.

Jorge | Instagram

-P: Si tuvieras que decantarte por la Enfermería o la cocina… ¿con cuál te quedarías?

-R: A veces es muy difícil dejar de ser algo que tienes metido en el ADN, no dejaría de ser cocinero porque es mi pasión, no dejaría de ser enfermero porque me encanta y es muy vocacional. No dejaría de hacerlo porque creo que se puede llevar la profesión en mil aspectos y mil cosas. Cuando abrí mi blog conseguí en un año y medio 180.000 seguidores. Ayudé de forma altruista sin ganar nada de dinero durante años a muchísima gente de más de 60 países. Se puede ser enfermero de muchas formas y no necesariamente estar dentro del ámbito hospitalario.

 

-P: ¿Algún proyecto en mente para el futuro?

-R: Estoy con un proyecto también, estoy a muchas bandas. Ahora con tres compañeros, tres enfermeros de urgencias y de Cuidados Intensivos igual que yo, abrimos una empresa. Se trata de De Bata Blanca®. Estábamos tan cansados del trabajo y de que se pensara que todo es color de rosa, decidimos abrir esta marca en la que vendemos cosas para los profesionales sanitarios pero con un punto canalla. Y gracias a esta marca empezamos a conocer a muchísimos influencers de enfermería  que nos apoyan un montón.

También tengo en mente participar en proyectos solidarios con los que se pueda recaudar fondos, ese tipo de cosas me encantan. Nuestra empresa también va a tener ese lado solidario.

Noticias relacionadas

cocina, Enfermero, Enfermero de Urgencias, entrevista, Jorge Saludable, nutrición, televisión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*