La AET advierte sobre la necesidad de utilizar los términos correctos cuando se habla de enfermería

Lunes, 11 de abril de 2016

por diariodicen.es

lenguajeLa Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET) ha emitido un comunicado con el objetivo de “llamar la atención, una vez más, del incorrecto, ilegal y no pocas veces malintencionado uso del lenguaje en perjuicio y detrimento de la Enfermería y más concretamente de nuestra especialidad”.

“El desarrollo de nuestra profesión y especialidad, dentro de nuestro marco competencial y la visibilidad y el reconocimiento a nuestra labor”—explican desde la AET— “comienzan por conseguir que se haga un uso correcto, justo y legal del lenguaje. Por todo ello, hacemos un llamamiento para que todos estemos atentos ante estas situaciones y trabajemos para mejorar y reconocer nuestra especialidad”.

Para la AET expresiones como “servicio médico”, “reconocimiento médico” o “historia médica” son términos “anacrónicos e inexactos”. Pero no solo eso: desde esta asociación explican que también son ilegales ya que “conculcan las leyes vigentes por ser una terminología derogada y oculta la competencia legal y obligatoria de la Enfermería del Trabajo ante el trabajador, la empresa y la sociedad”.

En este sentido la AET ha advertido que la ley habla de Exámenes de Salud y que la utilización de la terminología “reconocimientos médicos” es un menosprecio a la participación de otros profesionales sanitarios en la vigilancia de la salud de los trabajadores; que las “historias médicas” son “historias clínicas, sanitarias o de salud” y la aptitud que recibe el trabajador es una “aptitud para el desempeño de su puesto de trabajo” y nunca una “aptitud médica para el trabajo”.

También resaltan que el espacio físico donde las Enfermeras del Trabajo desarrollan su actividad profesional se denomina “Consulta de Enfermería” y no “salas de curas, de pruebas o botiquín”.

AET, comunicación, enfermería del trabajo, lenguaje, palabra, terminología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*