La aplicación RadarCOVID entró ayer en funcionamiento en Andalucía, Aragón, Cantabria y Extremadura

Viernes, 21 de agosto de 2020

La aplicación RadarCOVID se encuentra activa en fase de pruebas en Andalucía, Aragón, Cantabria y Extremadura, las primeras autonomías en contar con el desarrollo completamente operativo, tras la conclusión del proceso de integración técnica entre esta herramienta y sus sistemas sanitarios, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

En este sentido, el pasado miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se aprobó un acuerdo por el que las comunidades que vayan finalizando dicho proceso de adaptación puedan comenzar a emplearlo en pruebas; se trata de un convenio temporal que facilitará acelerar la puesta en marcha del desarrollo, y que habrá de ser ratificado mediante acuerdos bilaterales entre las administraciones sanitarias de cada región y el ministerio.

Esto consiste en la primera etapa del plan de implantación, en el ámbito nacional de la app, que en actualidad cuenta con alrededor de dos millones de descargas para los sistemas operativos habituales. El resto de autonomías han expresado su interés por adoptar este recurso y están acometiendo las labores técnicas precisas para integrarlo en sus sistemas sanitarios, para que pueda entrar en funcionamiento en fechas próximas.

La aplicación, destacan en la citada nota informativa, se ha elaborado según los estándares técnicos que garantizan la privacidad de los usuarios, cumpliendo todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. De esta forma, ningún participante podrá ser localizado o identificado, ya que no hay ningún dato registrado y todo el proceso se lleva a cabo en el teléfono sin salir hacia ningún servidor; por otro lado, tanto el empleo de la herramienta como la comunicación de un contagio son voluntarios en todo momento.

La app usa la conexión de Bluetooth del móvil, mediante la que los dispositivos emiten y observan identificadores anónimos de otros que cambian periódicamente. Cuando dos de estos terminales han permanecido próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia, ambos guardan dicho identificador, emitido por el otro.

En caso de diagnóstico positivo tras PCR, el usuario decidiría si otorga su permiso para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación de forma anónima. Así, los teléfonos que hayan estado en contacto con la persona recibirán una alerta sobre el riesgo de posible contagio y se pondría a su disposición pautas de cómo proceder. No resulta posible, dado que no se solicitan datos, identificar o localizar a ningún usuario.

En la actualidad, informan desde el Ministerio de Sanidad, la Comisión Europea se encuentra desarrollando el marco técnico y legal para hacer posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como, por ejemplo, RadarCOVID, para que puedan operar pasadas las fronteras de los países. España, subrayan, ha abogado por un modelo interoperable para ampliar el alcance de estos recursos.

Comunidades Autónomas, Ministerio de Sanidad, RadarCOVID

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*