“La app Chronomask se nos ocurrió ante la duda de cuánto tiempo habíamos utilizado la mascarilla después de usarla solo a ratos y en diferentes días”

Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Juana María es enfermera en la Unidad de Función Pulmonar del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca y, además, también es, junto a su marido, la creadora de Chronomask, la nueva aplicación que te avisa cuando tienes que cambiar la mascarilla. Esta nueva app tiene un cronómetro que te avisa cuándo debes cambiar la mascarilla, incluso cuando la usas de manera intermitente. Hemos hablado con ella para que nos cuente todos los detalles:

-Pregunta: ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear ChronoMask?

-Respuesta: Ocurrió durante un paseo con mi marido, ante la duda de ambos de cuánto tiempo habíamos utilizado la mascarilla que llevábamos puesta en ese momento. Al usarla solo a ratos y en diferentes días habíamos perdido la cuenta del tiempo real que la estábamos usando. Pensamos que sería buena idea tener un reloj que nos contara el tiempo que la llevamos puesta. Además, ante el poco conocimiento que teníamos en los primeros meses post-confinamiento y pandemia, creímos interesante que la app incluyera información sobre las mascarillas y pudiera aclarar dudas…

La intención no es sólo fomentar el uso de la mascarilla sino el uso correcto de la misma (colocación, conservación, retirada, tiempo, etc).

-Pregunta: ¿En qué consiste?

-Respuesta: Consiste en un cronómetro que inicia una cuenta atrás una vez eliges el tipo de mascarilla que vas a utilizar. Se puede parar y reiniciar las veces que no usas y vuelves a usar la mascarilla.

Además incluye información sobre los tipos de mascarillas, homologación de las mismas, correcta colocación, preguntas frecuentes que pueden surgir…; toda ella extraída de fuentes oficiales. Para su uso no se necesita wifi, es muy sencilla de utilizar y no recoge ninguna información del usuario.

-Pregunta: ¿Es apta para todo tipo de móviles?

-Respuesta: Actualmente está disponible para móvil con sistema android y se puede descargar desde Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.usomascarilla.chronomask HYPERLINK

Apple no la aceptó por provenir de una entidad privada.

-Pregunta: ¿Cree que no se está realizando un buen uso de las mascarillas?

-Respuesta: Creo que la mayoría de la gente intenta hacerlo bien, en la medida de sus posibilidades, sobre todo económicas, y en base a sus conocimientos.

Pero sí creo que es cierto que hay una tendencia general a utilizar la mascarilla más tiempo del que es recomendable y no tener en cuenta otros aspectos no menos importantes en su uso. Se puede pensar que llevar la mascarilla en sí ya es suficiente, y esto puede crear una falsa sensación de seguridad frente al contagio. Aún vemos mascarillas colocadas en la barbilla o en el brazo, encima de las mesas de los bares, restaurantes, etc cuando no las utilizamos. Además nos la tocamos muy frecuentemente mientras la llevamos puesta, cruzamos las gomas para colocarla, las guardamos en el bolsillo o en el bolso sin protegerlas…

Por eso es importante hacer difusión de que la mascarilla es un método que ayuda en la protección siempre y cuando se use de manera correcta: colocarla y retirarla correctamente, desecharla cuando se humedece o estropea y guardarla bien cuando no la estamos usando. Así mismo, no debemos olvidarnos de las otras 2 medidas que la deben acompañar: distanciamiento social e higiene de manos.

mascarillas | iStock
mascarillas | iStock

-Pregunta: ¿Cómo te avisa la app? ¿Cómo controlas cuando la usas en periodos intermitentes pero luego te la quitas?

-Respuesta: Una vez eliges la mascarilla, higiénica o quirúrgica es lo recomendado para la población general, ponemos en marcha el cronómetro haciendo click en el botón “iniciar”, y cuando no la utilizas se puede pausar, pero no se pierde el tiempo restante de uso de esa mascarilla elegida.

Si, como puede ocurrir, te olvidas de pausar el cronómetro la app te manda un aviso al móvil diciéndote que el cronómetro sigue en marcha y recordándote si aún llevas la mascarilla puesta. Además, cuando queda una hora para finalizar el tiempo de uso de la mascarilla elegida te envía otro aviso recordándote que en una hora finalizará el uso recomendado y que debes preparar otra mascarilla. En ese momento el tiempo se pone en color rojo. Al finalizar el tiempo recomendado, te vuelve a avisar de que debes cambiar tu mascarilla. Para todo esto no precisa conexión wifi.

-Pregunta: ¿Tenéis pensado ampliar la app a más países?

-Respuesta: La app está diseñada para poder utilizarse en 2 idiomas: castellano e inglés, y se puede elegir de forma muy sencilla uno u otro desde el botón de ajustes de la propia aplicación; así se dispone de su uso y de toda la información en el idioma hemos elegido.

-Pregunta: ¿Vale para todo tipo de mascarillas (de tela, fpp2…)?

-Respuesta: Se recomienda siempre el uso de mascarillas homologadas y se puede elegir entre mascarillas higiénicas, tanto reutilizables como no reutilizables, quirúrgicas, FFP(1, 2, 3), N(95,99), KN(95,99); aunque estas últimas sean prácticamente equivalentes se han querido separar para dar a conocer el porqué de la nomenclatura diferente.

-Pregunta: Está teniendo bastante éxito, ¿se esperaba esta acogida?

-Respuesta: Pues la verdad es que nos ha sorprendido y estamos muy contentos. Hemos recibido muy buena acogida por parte de los medios, y a nivel sanitario también. Ahora esperamos poder llegar al máximo público posible y que valoren su utilidad, que es lo más importante.

La intención era poder llegar a los jóvenes, que están más familiarizados con el uso de las App y así intentar fomentar entre ellos el uso correcto de las mascarillas; pero también a la gente “no tan joven” pero que cada vez más utilizan dispositivos móviles. En estos últimos hemos pensado al realizarla con un diseño sencillo y de fácil usabilidad (botones grandes, colores icónicos, etc). Y sobre todo hemos querido utilizar un lenguaje comprensible, ya que va dirigida a la población general, no a profesionales sanitarios.

El diseño de la aplicación, la creación de la web vinculada a la app y todo el proceso de desarrollo del proyecto ha sido posible gracias a mi marido, Tomeu Fiol, que es experto en marketing.

Noticias relacionadas

app, Chronomask, COVID-19, enfermera, entrevista, Mascarillas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*