La Comisión Europea acuerda con Pfizer/BioNTech otros 1.800 millones de dosis de vacunas

Viernes, 21 de mayo de 2021

La Comisión Europea acordó, en la jornada de ayer, la reserva de 1.800 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 adicionales con las compañías Pfizer y BioNTech, en nombre de todos los Estados Miembros de la Unión Europea, entre los años 2021 y 2023. Este contrato permitirá adquirir 900 millones de dosis de la vacuna actual y de una adaptada a las variantes, y contempla una opción de compra de otros 900 millones de dosis.

Vacuna

El acuerdo estipula que la producción de las vacunas se lleve a cabo en la UE, de donde deben proceder, además, los componentes esenciales; asimismo, desde el comienzo del suministro en 2022 ha de estar garantizada la entrega a la unión. Mediante la cooperación con las empresas, informan desde la Comisión Europea en un comunicado, consolidada en el contexto de los contratos vigentes y a las disposiciones adoptadas, la entrega a tiempo de la dosis está asegurada.

Por otra parte, se ha reforzado la posibilidad de que los países revendan o donen dosis a países necesitados fuera de la Unión Europea o a través del mecanismo COVAX, ayudando, de esta forma, ha generar un acceso global y justo a las vacunas a escala mundial. Dicho contrato incrementará la capacidad de producción de vacunas en el organismo, lo que facilitará el abastecimiento de otros mercados en todo el mundo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha querido poner de manifiesto que con esta forma “el nuevo contrato ha entrado en vigor. Una buena noticia para nuestra lucha a largo plazo destinada a proteger a la ciudadanía europea frente al virus y sus variantes. La producción y entrega en la UE de hasta 1.800 millones de dosis están garantizadas. Los posibles contratos con otros fabricantes seguirán el mismo modelo, para beneficio de todos”.

Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, por su parte, ha incidido en que es necesario “ir un paso por delante del virus. Para ello, es necesario tener acceso a vacunas adaptadas que nos protejan de la amenaza de las variantes, así como a dosis de refuerzo que nos permitan prolongar la inmunidad y proteger a la población más joven. Si bien nos hemos centrado de manera prioritaria en las tecnologías que han demostrado su valía, como las vacunas de ARNm, seguimos abiertos a otras opciones. Los últimos meses han puesto de manifiesto claramente que es necesario tener acceso a una amplia cartera de vacunas y a diferentes tecnologías, además de contar con socios fiables. Dado que el ritmo de vacunación aumenta día a día y que se intensifica el trabajo sobre tratamientos terapéuticos eficaces, podemos mirar hacia el futuro con más optimismo y confianza”.

El acuerdo alcanzado, informan desde la Comisión Europea en el mencionado comunicado, con Pfizer/BioNTech se suma a la cartera de vacunas que se van a producir en el continente, que incluye los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, Curevac, Moderna y la propia compañía. La comisión ha concedido una autorización condicional de comercialización a las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca Johnson & Johnson. Esta cartera de vacunas diversificada asegura el acceso de Europa a suficientes dosis para inmunizar a toda la ciudadanía, también frente a variantes del coronavirus.

Noticias relacionadas

Comisión Europea, Vacuna contra la COVID-19, Vacuna de Pfizer/BioNTech, Vacunación contra la COVID-19, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*