La EMA señala el síndrome Guillain-Barré como efecto secundario “muy inusual” de AstraZeneca

Jueves, 9 de septiembre de 2021

A lo largo de estos meses se han podido ir descubriendo posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19. Ahora, tras mucho analizarse, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha señalado al síndrome neurológico Guillain-Barré como un posible efecto secundario «muy inusual» de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

Vacuna contra la Covid-19 | iStock
Vacuna contra la Covid-19 | iStock

Se trata de un trastorno poco frecuente en el que el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. En lo relacionado con la vacuna AstraZeneca, según explica la EMA, se reportaron 833 casos del síndrome Guillain-Barré (SGB) en todo el mundo hasta el 31 de julio entre las 592 millones de dosis aplicadas de la vacuna de AstraZeneca. «El SGB debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria», indicó la agencia.

Precisó que se trata de un efecto secundario «muy inusual» que se da en menos de una en cada 10.000 personas.La EMA recomendó incluir una advertencia en la información de la vacuna para que las personas busquen atención médica si presentan debilidad y parálisis de extremidades que puede extenderse al pecho y el rostro.

La FDA estadounidense también advirtió en julio de un «riesgo aumentado» de desarrollar SGB con la vacuna de Johnson & Johnson. Sin embargo, ambos reguladores destacaron que los beneficios de las dos vacunas superan los potenciales riesgos.

Noticias relacionadas

Agencia Europea del Medicamento, AstraZeneca, COVID-19, efectos secundarios, síndrome de Guillain-Barré, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*