La enfermera Catalina García, nombrada nueva consejera de Salud y Consumo en Andalucía

Martes, 26 de julio de 2022

por diariodicen.es

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado su nuevo equipo de Gobierno y una enfermera pasará a formar parte de él. Se trata de Catalina García, enfermera, que pasará a ser la nueva consejera de Salud y Consumo.

Catalina García, nueva consejera de Salud y Consumo | Foto: PP Andalucía
Catalina García, nueva consejera de Salud y Consumo | Foto: PP Andalucía

Hasta ahora, Catalina García había ocupado el cargo de viceconsejera en la anterior legislatura. Es diplomada en Enfermería y había formado parte de las comisiones de Salud y de Políticas para la Protección de la Infancia del Parlamento de Andalucía antes de llegar a este nuevo cargo. Además, también ejerció como portavoz de Sanidad en el Senado.

Sumado a esto, en su labor asistencial ejerció en una residencia de mayores de Jaén, la nueva consejera de Salud y Consumo ha ocupado también diversos cargos institucionales. Así, en los periodos comprendidos entre 1995 y 1999 y entre 2003 y 2011 ocupó la Alcaldía de Jimena (Jaén). Por otro lado, cabe señalar que es diputada autonómica por Jaén.

Reacciones ante el nuevo cargo

Este nuevo nombramiento ha contentado a las diferentes instituciones enfermeras. Por un lado, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha celebrado el nombramiento de Catalina García Carrasco como nueva consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, destacando el valor que aporta que, por primera vez en Andalucía, sea una enfermera quien ostente este cargo de máxima responsabilidad en la sanidad andaluza.

A juicio de SATSE, este nombramiento supone un importantísimo paso para la enfermería andaluza y marca un nuevo hito en el proceso de crecimiento y desarrollo de la profesión. El sindicato sanitario recuerda que en otras comunidades autónomas enfermeras han ocupado cargos similares, como es el caso de Madrid con Jesús Sánchez Martos en 2015 o de Patricia Gómez Picard, consejera de Salud y Consumo de Baleares desde hace 7 años, sin embargo, en Andalucía es la primera vez que recae sobre una profesional de enfermería.

Según el Sindicato de Enfermería, este nombramiento debe servir para impulsar un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de la comunidad andaluza. Asimismo, puede contribuir de manera decisiva en la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de los andaluces desde la visión integral e integradora que aportan las enfermeras.

Además, para SATSE, Catalina García es una gran conocedora de la situación actual de la sanidad andaluza y de sus profesionales gracias a su labor como viceconsejera de Salud y Familias durante la última legislatura y su gestión durante la pandemia de la Covid-19.

En cualquier caso, en los encuentros previos a este nombramiento, SATSE ha solicitado a la nueva consejera de Salud que mantenga un diálogo permanente con los representantes de los trabajadores para abordar de inmediato las necesidades de la Sanidad andaluza. Por eso, la organización sindical ha mostrado su predisposición a Catalina García para debatir y negociar todos aquellos problemas y cuestiones que puedan ser positivas para la asistencia sanitaria y la Sanidad Pública andaluza en general y, por supuesto, para el desarrollo profesional y laboral del conjunto de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

Por otro lado, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España y del Colegio de Enfermería de Córdoba asegura que “es todo un honor, y una cuestión de justicia, que una enfermera preparada y con gran experiencia en la gestión pública como Catalina García, haya sido nombrada consejera de Salud en Andalucía. Las enfermeras pueden ocupar puestos de máxima responsabilidad en la Sanidad española. Hemos visto cómo en Baleares, otra enfermera, Patricia Gómez Picard, lleva años al frente del sistema sanitario. Ahora le llega el turno, y hablamos de un gobierno de distinto signo político, a otra gran enfermera a la que le deseamos el mayor de los éxitos, pues de sus decisiones depende la salud de muchos millones de personas. No deja de sorprender que algunas enfermeras alcancen puestos de la máxima responsabilidad en el ámbito autonómico, algo lógico por otra parte, mientras que a menor escala sigue habiendo techos de cristal para acceder a determinados puestos de gestión o discriminación en la escala de la función pública, y me refiero por supuesto a que las enfermeras estemos fuera del nivel A1, que es el que nos corresponde. En cualquier caso, desde el Consejo General de Enfermería -y seguro desde el Consejo Andaluz de Enfermería- Catalina García va a encontrar la máxima colaboración y estamos seguros de que será muy sensible a los problemas de la profesión enfermera, que bien conoce y sobre los que es preciso actuar sin dilación”.

Noticias relacionadas

Andalucía, Catalina García, Consejera de Salud y Consumo, Consejo General de Enfermería (CGE), enfermeras, nombramiento, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*