La Fe pone en marcha, de forma pionera en España, una consulta de enfermería especializada en manejo intestinal

Jueves, 25 de marzo de 2021

El Hospital La Fe, ubicado en Valencia, ha puesto en marcha, por primera vez en España, una consulta de enfermería especializada en manejo intestinal. En su primer año de funcionamiento, según informan desde la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado, se han llevado a cabo 313 visitas presenciales y se ha atendido a hasta 139 pacientes, adultos e infantiles.

A este servicio son derivados personas con disfunciones intestinales, a los que se les ofrece apoyo educacional, se promueven los autocuidados y se mejora la sintomatología con tratamientos de rehabilitación. Eva García, enfermera especialista en pacientes con incontinencia fecal, es la responsable de la consulta de manejo intestinal, y ha explicado que en la implantación de la unidad “ha sido fundamental crear equipos interdisciplinares con los facultativos y definir la mecánica de derivación de pacientes”. En este sentido, se ha acogido a afectados de cirugía pediátrica, general y digestiva y de urología y rehabilitación; así, el 63% de los 94 adultos a los que se ha asistido fue derivado desde cirugía general, por distintas causas, y el 37%, desde urología y rehabilitación, especialmente, pacientes con lesión medular, y en cuanto a los pediátricos, se trata principalmente de pacientes de espina bífida, enfermedad de Hirschsprung y malformaciones anorrectales.

En su funcionamiento, destaca García, la consulta especializada en manejo intestinal “también se ha adaptado a la nueva situación de pandemia producida por la COVID-19. De este modo, se ha apostado por la atención telefónica en los casos de citación de pacientes y consultas de seguimiento de las terapias y medidas higiénico-dietéticas prescritas. Así, se han realizado 192 llamadas telefónicas, aproximadamente”.

La labor asistencia de los servicios se ha organizado para dar una atención integral e individualizada el paciente, destacan en la citada nota informativa. En los mismos, reciben formación sobre el manejo de la irrigación transanal, que facilita, tanto a los pacientes adultos como pediátricos, controlar sus defecaciones, o se desarrollan sesiones de estimulación tibial posterior, par la incontinencia fecal. Por otra parte, en la consulta se colabora con diversas áreas del hospital, con el objetivo de elaborar intervenciones a pacientes, así como llevar a cabo actividades con asociaciones científicas y equipos de investigación.

Ana Mª Regueira, directora de Enfermería del Hospital La Fe, ha querido poner de manifiesto, según exponen desde el Ejecutivo de la autonomía, que las consultas de enfermería “son una novedosa estrategia para desarrollar las nuevas competencias de la llamada enfermería de práctica avanzada, de manera que se mejora el acceso a los usuarios a nuevos servicios sanitarios y se mejora la cobertura de problemas de salud”. Así, el centro pretende ampliar este paradigma de trabajo a otras especialidades, por su impacto significativo en la resolución de problemas y su mayor eficacia en el empleo de recursos sanitarios.

Noticias relacionadas

consulta de enfermería, Hospital La Fe, Manejo intestinal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*