Una enfermera participa en la V Reunión de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Jueves, 11 de marzo de 2021

Mar Aller, enfermera de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha participado, junto con otros profesionales, en la V Reunión de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), organizada por el centro en colaboración con el Hospital Fundación Alcorcón, y orientada a pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de los dos hospitales, para abordar diversos temas de interés sobre la dolencia.

Dadas las circunstancias sanitarias actuales, esta edición se ha desarrollado telemáticamente, y han participado hasta 130 personas, con una asistencia que ha superado la de años anteriores. A lo largo de esta reunión virtual, los profesionales de las unidades de EII de los dos centros han tratado aspectos de actualidad relativos a la pandemia de COVID-19.

En este sentido, la enfermera Aller, junto con Fernando Bermejo, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Fuenlabrada, explicaron los cambios de la asistencia en el último año, con “la telemedicina y la teleasistencia como las modalidades que más han evolucionado y que, cada vez más, apoyarán a la atención presencial”, destacan en el mencionado comunicado.

José Lázaro Pérez, facultativo del Servicio de Digestivo del Hospital de Alcorcón, presentó, por su parte, las novedades del portal web EducaInflamatoria, un proyecto colaborativo del que forman parte diferentes hospitales españoles, entre ellos los dos participantes, para aportar una información “completa y accesible para los pacientes”.

Por otro lado, Iván Guerra, facultativo de Digestivo de Fuenlabrada, expuso un estudio sobre la infección por COVID-19 en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, llevado a cabo en el propio centro con el fin de establecer la prevalencia y el alcance del virus en este colectivo. Pilar López, de Alcorcón, revisó el papel de los fármacos habituales y los nuevos tratamientos de los pacientes con esta patología en la situación actual. Y Juan Ángel Ferrer, del mismo hospital, ha actualizado los datos sobre vacunación frente a la COVID-19 y vacunación habitual.

En la reunión se ha facilitado, en este sentido, la intervención de los pacientes, brindándoles la oportunidad de que los profesionales de ambos hospitales respondiesen a sus dudas referentes a los aspectos abordados durante el encuentro. A la conclusión del mismo, los participantes “dieron una opinión muy favorable sobre este y sugirieron diversas cuestiones para ser abordadas en futuras reuniones”, apuntan desde el Hospital de Fuenlabrada. Asimismo, los organizadores “han puesto de manifiesto la importancia de, a pesar de la situación actual, continuar llevando a cabo este tipo de iniciativas que aporten un valor añadido y mejoren la información que reciben los pacientes. Asimismo, este año se ha comprobado que con el formato virtual se puede ayudar igualmente a los participantes y será tenido en cuenta para futuras reuniones”.

Noticias relacionadas

Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermera, Hospital Fundación de Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*