La Gerencia de Cuenca desarrolla un procedimiento de atención a casos de violencia de género en urgencias

Miércoles, 10 de marzo de 2021

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha desarrollado un procedimiento de atención a casos de violencia de género en los servicios de urgencias tanto del Hospital Virgen de la Luz como en Atención Primaria, con el propósito de contar con un protocolo de actuación estandarizado y homogenizado en este tipo de unidad en lo referente a la identificación temprana y la valoración y la intervención en los casos detectados, así como su seguimiento, ante la sospecha o constatación de esta situación.

Este procedimiento, informan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, que entró en vigor a principios del pasado mes de febrero, ha sido desarrollado por profesionales de servicios sanitarios y no sanitarios del Área de Salud, además de representantes de distinta entidades que trabajan en la prevención y la asistencia a casos de violencia de género.

En este sentido, el equipo de trabajo ha estado compuesto por representantes del Instituto de la Mujer de la región, de la subdirección en Cuenca del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Unidad contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y por miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Junto a estos, han formado parte, asimismo, representantes de la Delegación Provincial de Sanidad, de los servicios de Urgencias, Pediatría y Ginecología del Hospital Virgen de la Luz, personal de Atención Primaria y del Servicio de Información y Atención al Paciente y de la Unidad de Calidad Asistencial de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

Así, algunos de los objetivos concretos que se desprenden del procedimiento pasan por asegurar unos estándares mínimos en la atención y la actuación a las mujeres víctimas de violencia de género, establecer el circuito asistencial, atender a la mujer desde una perspectiva de género, integral y multidisciplinar y garantizar que el Juzgado de Guardia reciba el informe médico. El protocolo está orientado a las mujeres que acudan a las urgencias de la gerencia, víctimas de violencia de género, en sus vertientes de violencia de pareja o expareja o en las diferentes manifestaciones de violencia sexual, destacan en la citada nota informativa.

Así, en los contenidos de este programa se estudian las secuelas en la salud de las mujeres que padecen violencia de género, así como en la de sus hijos, se define el concepto y las formas de violencia de género y de evalúan las diferentes legislaciones en los contextos de la Unión Europea, estatal y autonómico. Por otra parte, destacan desde el Ejecutivo autonómico, se establece un “plan de actuación” exhaustivo, que contempla vías para la identificación, estudio e intervención, y se analizan y adjuntan los procedimientos para el registro en la historia clínica y la comunicación judicial. Asimismo, se informa sobre las herramientas para la derivación y la coordinación entre el sistema sanidad y los servicios de igualdad. Los componentes del equipo han mostrado, permanentemente, su intención de asistir a las mujeres desde una perspectiva de género y multidisciplinar, estipulando los circuitos del proceso y poniendo a su disposición una continuidad de cuidados, mediante la red sanitaria y los servicios sociales, además de la coordinación con las fuerzas de seguridad y los cuerpos judiciales.

Noticias relacionadas

Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, urgencias, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*