El autocuidado en Enfermería del paciente según Dorothea Orem

Lunes, 6 de marzo de 2023

por diariodicen.es

¿Qué es el autocuidado en enfermería?

La educación del paciente se define como una experiencia de aprendizaje utilizando una combinación de métodos como la enseñanza, asesoramiento, técnicas de modificación de conductas que influyan el conocimiento de los pacientes. Se dice que es un proceso interactivo que permite a los pacientes participar activamente en el cuidado de la salud, entregándoles información acerca sobre los servicios disponibles y su uso.

autocuidado en enfermería

La clave es que el paciente entienda su enfermedad y su impacto.  El hecho de aprender a reconocer signos de alarmas puede ayudar al paciente a consultar mas rápidamente, ya que, por ende, es fundamental conseguir una buena comunicación con los profesionales que constituyen el equipo enfermero. 

¿Por qué es importante el autocuidado en enfermería?

Uno de los aspectos que marca el futuro sanitario relacionado con el autocuidado es el incremento de la esperanza de vida, el cual no afecta solo a enfermos crónicos y personas de avanzada edad, también a aquellos que sufren patologías menores y la enfermería desempeña un papel clave en este sentido.

Se trabajan básicamente los aspectos de prevención y promoción de la salud incidiendo en la modificación de estilos de vida: alimentación, ejercicio, higiene, hábitos de sueño, etc. evitando así que los pacientes lleguen a padecer una enfermedad, además, sobre los propios pacientes crónicos, se fomenta más el desarrollo del autocuidado para que puedan controlar, conocer y responsabilizarse de su enfermedad.

Lo que se pretende desde la enfermería es capacitar al paciente para que conozca su enfermedad y saber cómo actuar en casos puntuales. En caso de la especialidad en Atención Primaria, el primer contacto con el paciente es mediante una entrevista en la que pretende establecer qué tipo de conocimientos tiene y en base a estos trabajan unos aspectos u otros.

En este sentido la enfermería tiene el gran reto de cuidar y enseñar a la gente a que se cuide. Consensuar con el equipo formado por estos profesionales sanitarios y saber cuáles son sus necesidades, convertirse en “su” guía,  liderando el autocuidado, que es algo que en la actualidad, a raíz de la estrategia de cronicidad, de las características de la población y de sus necesidades, está en continuo auge.

¿Qué es el autocuidado y en qué consiste según Dorothea Orem?

Según la teoría de enfermería de Dorothea Orem, el autocuidado es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia sí mismas o hacia su entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud y bienestar. Es una actividad aprendida por los individuos y orientada hacia un objetivo. presenta su “Teoría de enfermería del déficit de autocuidado” como una teoría general compuesta por tres teorías relacionadas: la teoría de autocuidado, que describe el porqué y el cómo las personas cuidan de sí mismas; la teoría de déficit de autocuidado, que describe y explica cómo la enfermería puede ayudar a la gente, y la teoría de sistemas de enfermería, que describe y explica las relaciones que hay que mantener.

La teoría del autocuidado se centra en la realización o práctica de actividades que los individuos inician y realizan en su propio beneficio para mantener la vida, la salud y el bienestar.

Teoría del autocuidado

En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”.

Teoría del déficit autocuidado

En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.

Teoría de los sistemas de Enfermería

En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

  • Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.
  • Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autocuidados.
  • Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actía ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.

Conclusiones

Para una buena educación del paciente se necesita una buena enseñanza, asesoramiento y, sobre todo, una buena comunicación para que entienda su enfermedad y su impacto. El profesional de enfermería deberá capacitar al paciente para que conozca su enfermedad y sepa cómo actuar en casos puntuales. La importancia de la enfermería es vital, tiene el gran reto de cuidar y enseñar a la gente a que se cuide. Consensuar con el equipo formado por estos profesionales sanitarios y saber cuáles son sus necesidades, convertirse en “su” guía, liderando el autocuidado, que es algo que en la actualidad, a raíz de la estrategia de cronicidad, de las características de la población y de sus necesidades, está en continuo auge.

atención primaria, autocuidado, Dorothea Orem, enfermedad, enfermería, enfermos crónicos, futuro sanitario, paciente, salud

9 Respuestas a “El autocuidado en Enfermería del paciente según Dorothea Orem”

  1. excelente informacion, a ver si añadimos cuidados para las especialidades ( a pacientes con daño cardíaco, por ej, )
    saludos y buenaventura, mil gracias.

  2. para mi la enfermeria es una carrera muy importante tanto como para los medicos y los pacientes nos brinda una ayuda extremadamente muy buen para todos y me gusta mucho porque me gusta salvar vidas ayudar a las personas que mas lo necesitan ser un gran ejemplo para mi familia solo le pido a Dios que me ayude a realizar mis sueños y poder cumplir algun dia con esa labor,,,,,

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*