La importancia del enfermero oncológico durante la lucha de los pacientes con cáncer

Martes, 18 de junio de 2019

‘Durante los últimos años, las cifras de incidencia de procesos oncológicos han crecido notablemente, lo que hace que la sociedad necesite una atención sanitaria más especializada, una formación que los enfermeros no adquieren de manera obligatoria durante sus años de formación universitaria, ya que, a pesar del salto cualitativo en la calidad asistencial e investigadora de la enfermería, el carácter generalista del grado en enfermería capacita para un campo muy amplio de atención’ desvela Raquel Valera Lloris, Doctora en Enfermería y Profesora de la Universidad Europea de Valencia.

Son numerosas las investigaciones y estudios que recogen y analizan las cifras del cáncer en España y su evolución. El informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM, 2018), recoge que en 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España fueron 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer. Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2017), en el año 2015 el cáncer fue la tercera causa de estancia hospitalaria, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. Además, los ingresos provocados por tumores se mantuvieron “relativamente estables” respecto a años anteriores, si bien la principal causa de fallecimiento en los hospitales españoles fueron las enfermedades oncológicas.
Por todo ello, y con el fin de reducir la incidencia del cáncer en España, la SEOM ha impulsado una declaración a favor de la multidisciplinariedad porque el cáncer es un problema sanitario de “primer orden” que requiere la colaboración de “muchos profesionales” entre los que destaca de manera notable el personal de enfermería. Estos profesionales son los encargados de la prestación de cuidados a la población, aplican sus conocimientos y habilidades técnicas basándose en el conocimiento científico.

La enfermería es una disciplina dinámica que debe ser capaz de responder a las necesidades específicas de la sociedad actual. Tal y como apoyan organizaciones como La Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO), actualmente es necesaria la formación específica de los profesionales de enfermería en la atención al paciente oncológico.

En este contexto, en la Universidad Europea de Valencia, que apuesta por una investigación rigurosa, internacional y de calidad como uno de sus pilares básicos para conseguir una mejora en la calidad de vida de la sociedad, incorpora novedades de cara al curo 2019-2020 como la implantación del Máster Universitario en Enfermería Oncológica. Esta nueva titulación está enfocada en la especialización de los profesionales de enfermería en el área de los cuidados al paciente oncológico. En palabras de la doctora Valera: “ofrece una visión holística y permite la adquisición de competencias en el área investigadora, fomentando el interés en los estudios de doctorado entre el colectivo enfermero”.

En la preparación y confección del programa del Máster Universitario en Enfermería Oncológica se han tenido en cuenta diferentes planes de estudios de universidades españolas, europeas e internacionales que han sido determinantes a la hora de definir los contenidos y perfilar las competencias del título. Más allá de la calidad de los contenidos se ha constituido un claustro de expertos de reconocido prestigio del sector que compatibilizan su labor docente con la actividad profesional.

Además, como valor añadido de la formación, “cabe destacar la metodología docente basada en la práctica y nuestro acercamiento al mundo profesional a través de convenios con centros de reconocido prestigio, así como el enfoque investigador que permite el acceso a estudios de doctorado”, destaca Raquel Valera.

Noticias relacionadas

atención sanitaria especializada, cáncer, enfermería oncológica, enfermeros, Máster Enfermería Oncológica, Universidad Europea de Valencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*