“La incorporación de las TIC al mundo sanitario está suponiendo un motor de cambio para la mejora de la calidad de vida”

Viernes, 1 de febrero de 2019

El proyecto ‘Tu Enfermera Online’ se trata de una nueva iniciativa impulsada por profesionales enfermeros que ayudan al paciente a través de Internet. En menos de 48 horas tendrán su consulta resuelta, evitando así tener que desplazarse al hospital. Hablamos con Pilar López Carreto, una de las enfermeras que lo ha impulsado, para que nos cuente todos los detalles de este nuevo proyecto. 

Algunos de los responsables sanitarios | Junta de Andalucía

-Pregunta: ¿En qué consiste ‘Tu enfermera online’? ¿A qué pacientes está dirigida?

-Respuesta: Tu Enfermera Online, es una nueva iniciativa asistencial que mejora la calidad de vida del paciente y su comunicación con los profesionales sanitarios implicados en su seguimiento y tratamiento. Es un proyecto puesto en marcha a principios del 2018, gestionado por la enfermera experta en estomaterapia y enfermeras especialistas en nutrición, que dan respuesta en menos de 48 horas a las consultas planteadas por el paciente a través de un correo electrónico, evitando así su desplazamiento al hospital.

Este proyecto, está dirigido a usuarios portadores de un estoma: digestivo y urológico, y a pacientes neurológicos (ELA), con nutrición artificial domiciliaria, portadores de gastrostomía…  Las consultas se hacen rellenando un formulario que consta de un desplegable con los 10 problemas más comunes, campos para los datos personales, campo de texto libre, y la posibilidad de subir fotos o documentos, siempre garantizando La Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99 y el Reglamento de medidas de seguridad 1720/07.

Para darle difusión hemos elaborado dos marcapaginas, destinados a los dos tipos de usuarios que pueden hacer uso de esta iniciativa, donde se muestra en qué consiste la iniciativa y cómo podemos acceder al formulario de consulta (enlace de la web y código QR que nos lleva directamente al formulario específico). También se puede acceder a través de la página web del HURS, en el apartado ‘Ciudadanía’, donde eliges la enfermera a la cual quieres hacer la consulta, además de estar colgado un video tutorial.

-P: ¿Cómo surgió la idea? ¿Hay muchos problemas de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios?

-R: Mercedes López Pardo y yo, enfermeras del HURS, teníamos como objetivo que nuestros usuarios adquirieran habilidades y competencias necesarias, para que buscaran, comprendieran, evaluaran y utilizaran las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic), para poder así, participar en la toma de decisiones sobre su situación de salud, para poder cambiar o mejorar las condiciones personales de vida y para reducir riesgos sanitarios.

Para lo cual nos planteamos qué estrategia o herramienta desarrollar, y de esta manera surgió Tu Enfermera Online. Para la puesta en marcha del proyecto hemos contado con la participación del enfermero Juan Antonio del Moral y de todo el equipo de TIC del hospital, liderados por José Antonio Delgado.

Equipo de profesionales que ha puesto en marcha el proyecto ‘Tu Enfermera Online’ | Junta de Andalucía

-P: ¿Qué beneficios tiene? ¿Le encontraríais algún punto negativo?

-R: Tiene grandes beneficios:

  • Mejoramos la eficacia y eficiencia de los cuidados enfermeros, aumentando la calidad y seguridad de los mismos.
  • Facilitamos a los usuarios la accesibilidad a sus proveedores de cuidados expertos.
  • Aumentamos la calidad percibida por los usuarios que acuden a nuestras consultas.
  • Ampliamos la cartera de servicios enfermeros.
  • Permitimos el envío de imágenes y documentos, mejorando la evaluación y resolución de los problemas.
  • Facilitamos la comunicación entre ámbitos asistenciales: profesionales de Atención primaria con enfermeras expertas en estomaterapia y enfermeras especialistas en nutrición.
  • Facilitamos el abordaje de los problemas de salud en usuarios con minusvalías que afectan a la comunicación verbal.

Como punto negativo es la dependencia de estos pacientes a nuestros expertos en cuidados, y como todo proyecto nuevo, la adherencia al mismo es lenta.

-P: ¿Creéis que las nuevas tecnologías están ayudando al mundo sanitario?

-R: Creo firmemente en ello, creo que la incorporación de las TIC al mundo sanitario está suponiendo un motor de cambio para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Las TIC favorecen el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en áreas como la planificación de los cuidados, la información, la prevención y promoción de la salud, o en el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud.

-P: ¿Cómo ayuda el enfermero al paciente sin verlo?

-R: Esta nueva manera de trabajar permite que los usuarios puedan comunicarse por esta vía con la enfermera especialista en nutrición, fortaleciendo así la relación entre paciente y enfermera, generando un espacio de conocimiento e interrelación con el usuario, además de garantizar algo tan importante como es la continuidad asistencial.

Este tipo de comunicación aporta información y seguridad al paciente, y la posibilidad de enviar documentos e imágenes, mejora la evaluación y resolución del problema o consulta.

-P: ¿Creen que en un futuro se podría aplicar este proyecto para todo tipo de consultas?

-R: Creo que este proyecto puede servir de modelo para otras consultas o áreas asistenciales, ya que los beneficios para nuestros usuarios son muchos. En la actualidad se está trabajando para implementar esta iniciativa en la consulta de cirugía de mama y en la consulta del pie diabético de nuestro Hospital.

-P: ¿Funciona 24h? ¿Cuáles son las preguntas más comunes que reciben?

-R: El usuario puede rellenar su solicitud de consulta cuando lo desee, y las enfermeras de las consultas responden en un plazo de 48h. Enseñamos a nuestros usuarios que hagan la consulta antes de que su problema se haga urgente.

Las preguntas más comunes atendidas hasta ahora están relacionadas con complicaciones leves del estoma, manejo de dispositivos y dudas relacionadas con la nutrición en pacientes que han sido sometidos a cirugía bariátrica, entre otras.

-P: ¿Qué ha supuesto que sea reconocida por la Escuela Andaluza de Salud Pública como proyecto innovador?

-R: Sentimos este premio como un reconocimiento a nuestro trabajo profesional, y por ello, este premio tiene para nosotros un notable y profundo valor.

En nombre de quienes componemos el equipo, quisiera agradecer a la Escuela Andaluza de Salud Pública que se planteara como objetivo impulsar, promover y premiar proyectos innovadores, desarrollados en cualquiera de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de España, que contribuyen a una mayor adherencia al tratamiento y/o consejos a los usuarios, y con ello lograr el ‘éxito’ de mejorar su calidad de vida. ¡Muchas gracias por este Premio!

 

Píldora: 

-Define en tres palabras la labor enfermera: cuidados, eficiencia, educación sanitaria

-Qué acontecimiento/suceso destacarías de la profesión en los últimos años: Acuerdo para la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera

-Asignatura pendiente de la enfermería en España: Abordaje de las especialidades en Enfermería

-Si no fueras enfermera, ¿qué te gustaría haber sido?: Bailarina

Noticias relacionadas

enfermera, enfermera estomaterapeuta, Enfermería Urológica, Hospital Universitario Reina Sofía, Internet, nuevas tecnologías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*