La OMS asegura que “no hay razón para no usar la vacuna AstraZeneca” mientras varias comunidades autónomas suspenden su vacunación

Lunes, 15 de marzo de 2021

En los últimos días ha habido un gran revuelo a causa de las noticias que circulaban sobre la vacuna AstraZeneca al haber algún lote que podría estar relacionado con la aparición de casos de trombosis y que ha llevado a que varios países suspendan su inoculación, entre ellos Dinamarca, Noruega e Islandia. España, por su parte, no ha detenido su vacunación con este producto pero varias comunidades autónomas sí han decidido hacerlo temporalmente (Cataluña, Castilla y León, Asturias, Canarias y Andalucía).

Vacunación
Vacunación

La OMS ha asegurado durante una conferencia de prensa de la ONU que “no hay razón para no usar la vacuna de AstraZeneca. Los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos y la vacuna puede seguir administrándose mientras se lleva a cabo la investigación de casos de tromboembolismo», indicó por su parte el jueves por la noche el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos. El laboratorio anglo-sueco y el gobierno británico también reaccionaron el jueves para defender una vacuna «segura» y «eficaz».

«Cualquier alerta de seguridad debe ser investigada», ha indicado. “Aún debemos asegurarnos de estudiar todas las alertas de seguridad cuando distribuimos vacunas y debemos revisarlas, pero no hay ninguna indicación de no usarlas”, ha agregado Harris.

Al trascender la noticia sobre la paralización de la vacunación con AstraZeneca en varios países, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido dejar un mensaje de “tranquilidad y prudencia” ante las informaciones. La ministra ha recordado que, hasta el momento, en España no se ha registrado ningún efecto trombótico relacionado con la inoculación de la vacuna. “Estamos en buenas manos”, aseguraba Darias.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha transmitido a los ciudadanos españoles «seguridad» y «absoluta tranquilidad» en la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Montero ha expresado su «tranquilidad» a pesar de estos casos, ya que «se está monitorizando desde el comienzo de la campaña de vacunación todas las reacciones adversas. Quiero poner en valor el sistema de farmacovigilancia del sistema sanitario español, que permite tener monitorizado los posibles efectos adversos, al igual que con el resto de medicamentos. Esta es una red de seguridad que está muy bien valorada y que se suma a la monitorización que está haciendo la Agencia Europea del Medicamento», ha señalado.

Noticias relacionadas

AstraZeneca, Carolina Darias, COVID-19, OMS, trombosis, vacunación, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*