La OMS da luz verde a que las mujeres embarazadas se vacunen contra la COVID-19

Viernes, 26 de marzo de 2021

A principios de marzo se conocía la noticia de que según un último estudio publicado en la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología (American Journal of Obstetrics and Gynecology) realizado en mujeres embarazadas con covid, concluyó que la capacidad de crear anticuerpos es igual en la mujer embarazada que en la que no está embarazada.

vacunación
vacunación

Además, tal y como explicaba Koldo Carbonero, ginecólogo y Director Médico de la Unidades de Reproducción Asistida de Quirónsalud en el País Vasco y Navarra, “los anticuerpos de la madre pasan por la placenta y llegan al feto. Pero no el virus. El recién nacido nace con anticuerpos para defenderse de la COVID-19”. Además, “el 78% de los recién nacidos de mujeres que se habían contagiado de covid durante el embarazo tenía anticuerpos contra la COVID-19”, afirma el ginecólogo en alusión al estudio.

Tras esos mensajes esperanzadores y el nacimiento de bebés con anticuerpos tras haber sido vacunadas sus madres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado permiso para que las mujeres embarazadas se vacunen contra la covid19. Asegura que no hay razones específicas que pongan en riesgo la seguridad de este colectivo.

No obstante, la OMS sí indica con qué vacunas deben hacerlo y solo permite que lo hagan con las cuatro aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Además, la recomienda en los casos en los que las mujeres trabajen en el ámbito de la salud o que sufran enfermedades crónicas como diabetes o hipotensión. La autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está lista. La vacuna de la estadounidense Janssen, filial de Johnson & Johnson, puede ser aplicada en embarazadas y lactantes. En este sentido, la agencia española EFE cita a un grupo de expertos en inmunización vinculados a la multilateral.

Una de las principales ventajas de esta vacuna es que se aplica en una sola dosis. La OMS no recomienda «que las mujeres embarazadas pasen un test de covid-19 antes de vacunarse». También, que «que no es necesario considerar retardar un embarazo por haber recibido la vacuna». La única contraindicación que los expertos han puesto a las vacunas, no solo de Janssen, sino en general, es las alergias. Para ello, el equipo clínico que trabaje en la aplicación «debe contar con medicamentos para atender síntomas relacionados».

Noticias relacionadas

COVID-19, embarazadas, Janssen, Mujeres embarazadas, OMS, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*