La OMS defiende la inclusión de métodos anticonceptivos de emergencia en los servicios sanitarios

Jueves, 25 de febrero de 2016

por diariodicen.es

Métodos anticonceptivosLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido que los métodos anticonceptivos de emergencia se incluyan en los servicios sanitarios y se ofrezcan en los programas nacionales de planificación familiar, ya que “cualquier mujer o niña en edad reproductiva puede necesitar anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado”.

Según la OMS, el método más eficaz es el DIU, con una eficacia del 99%, siempre que se implante entre los cinco días siguientes al acto sexual que, además, puede utilizarse también como método permanente de anticoncepción, aunque está contraindicado en mujeres con trombocitopenia grave, sangrado vaginal sin explicación, con cáncer de cuello de útero, con cáncer de endometrio y con enfermedad actual inflamatoria pélvica (EIP). Por otro lado, la píldora postcoital o del día después tiene entre un 52 y un 94% de eficacia, siendo más eficaz cuanto menor tiempo haya pasado desde el coito.

A pesar de la defensa por parte de la OMS de la inclusión de estos métodos en los servicios sanitario para evitar embarazos no deseados, ha remarcado que su uso debe ser ocasional. En primer lugar, porque su eficacia es menor que la de las píldoras anticonceptivas orales y, en segundo lugar, porque pueden aumentar los efectos secundarios.

 

Anticonceptivos, DIU, embarazo, OMS, píldora

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*