La OMS pone en marcha la primera campaña de vacunación contra la malaria en el mundo en Malaui

Miércoles, 24 de abril de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha, de forma pionera a nivel global, una campaña de vacunación contra la malaria en el país africano de Malaui, un proyecto piloto que surge a raíz de tres décadas de trabajo de investigación, de acuerdo con la información de la agencia Europa Press.

Esta vacuna, señalan, ha sido la única que, en la actualidad, ha probado su efectividad en el tratamiento contra esta enfermedad en pacientes pediátricos, previniendo, según las pruebas clínicas llevadas a cabo durante los 30 años de pesquisas, alrededor del 40% de los casos de malaria y el 30% de aquellas situaciones que revisten especial gravedad.

Este programa de vacunación, destacan en la agencia, persigue el objetivo de crear evidencia científica y práctica a la hora de poner en conocimiento las vías de trabajo establecidas por la entidad internacional sobre un empleo extenso de la inmunización contra la malaria. En este sentido, se llevará a cabo un estudio de la disminución de la tasa de mortalidad infantil, de la acogida que brinde la población a esta medida y su seguridad.

Además de en Malaui, este proyecto se implementará asimismo en Kenia y Ghana, con el propósito de que la vacuna alcance a un total de 360.000 pacientes infantiles, de forma anual, en estos tres países, y serán los ministerios de sanidad de las respectivas naciones los encargados de seleccionar la zona en la que va a distribuirse, haciendo especial énfasis en aquellos lugares que presenten unos índices de contagio medios o significativos.

La vacuna contra la malaria forma parte, señalan desde Europa Press, del conjunto de acciones que la Organización Mundial de la Salud estipula para prevenir la patología, entre las que se encuentran, por ejemplo, la colocación de mosquiteras a las que se les ha aplicado insecticida o la fumigación de espacios interiores. De esta forma, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha querido poner de manifiesto, recogen en el citado medio, que esta inmunización es un nuevo método en la lucha contra la malaria, que se suma a las actuaciones que ya se habían puesto en marcha, y que han contribuido al control de la enfermedad, que ofrece la posibilidad de salvar la vida a miles de pacientes infantiles.

Noticias relacionadas

malaria, Malaui, Organización Mundial de la Salud, vacuna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*