La OMS revela que solo el 14% de los pacientes que requieren cuidados paliativos los recibe

Miércoles, 6 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto que alrededor de 40 millones de personas, a nivel global, precisan de cuidados paliativos anualmente, y de estos, únicamente el 14% de los pacientes los recibe. De estos enfermos, principalmente con dolencias crónicas, el 78% vive en países con ingresos bajos o medianos, en el caso de los pacientes infantiles, esta cifra se eleva al 98%, de los cuales, aproximadamente la mitad reside en África.

Como se ha dicho, las enfermedades que requieren, de forma mayoritaria, la asistencia paliativa son las de tipo crónico. De esta forma, la OMS destaca las dolencias cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, el sida y la diabetes como las que más incidencia tienen.

Entre los principales motivos que este organismo señala como causa de la falta de cuidados paliativos se encuentran las restricciones en medicamentos opiáceos analgésicos, como el caso de la morfina. En este sentido, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes concluyó que el consumo de opiáceos en 121 era insuficiente para atender a las necesidades médicas básicas.

Asimismo, la falta de legislación con la que los países cuentan a este respecto, así como la ausencia de la formación que los profesionales sanitarios reciben en esta especialidad se encuentran, a su vez, entre las razones que explican esta carestía.

Formación enfermera en cuidados paliativos

Noticias como esta ponen de manifiesto la importancia de la formación de los profesionales enfermeros en el campo de los cuidados paliativos. La OMS, como se ha visto, señala la falta de educación que los trabajadores sanitarios han recibido en esta especialidad como una de las principales causas que motivan su escasez en el mundo.

Por ello, contar con unos conocimientos profundos en esta materia es fundamental para los profesionales enfermeros, y esto repercutirá en la calidad de la atención que reciban los pacientes que los requieran. Además, ampliar la formación en un aspecto de la profesión, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, incide de forma directa en el trabajo diario que estos desempeñan.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a su disposición el curso Cuidados paliativos para enfermería, de Manuela Antón Onrubia, enfermera y profesora honoraria de la Universidad Autónoma de Madrid en la Escuela Universitaria de La Paz, acreditado con 8,8 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

cuidados paliativos, enfermedades crónicas, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*