La OMS y Medicines Patent Pool alcanzan un acuerdo de licencia con el CSIC para fabricar y comercializar mundialmente un test serológico de COVID-19

Jueves, 25 de noviembre de 2021

por diariodicen.es

El Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Medicines Patent Pool (MPP) han alcanzado un acuerdo de licencia con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de fabricar y comercializar en todo el mundo un test serológico de COVID-19 que verifica, de forma eficaz, la presencia de anticuerpos por respuesta a infección o por vacunación.

EPI

De acuerdo con lo expuesto por la OMS en un comunicado, esta constituye la primera licencia global, no exclusiva y con transparencia para una herramienta de salud referente a COVID-19 y la primera licencia de prueba rubricada por MPP e incluida en el grupo. De esta forma, el acuerdo cubre todas las patentes relacionadas y el material biológico necesario para la elaboración de la prueba; el CSIC, por su parte, proporcionará todos los conocimientos técnicos al MOO y a los posibles licenciatarios, así como capacitación. La licencia estará libre de regalías para los países de ingresos bajos y medios y seguirá siendo válida hasta la fecha de vencimiento de la última patente.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, país fundador del Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que dicha “licencia es un testimonio de lo que podemos lograr al poner a las personas en el centro de nuestros esfuerzos globales y multilaterales. Demuestra que se puede lograr un acceso solidario y equitativo y que vale la pena seguir apoyando los principios de transparencia, inclusión y no exclusividad que defiende el grupo. Costa Rica saluda la firma de esta licencia y está convencida, hoy más que nunca, de que mecanismos como el grupo pueden ayudarnos a superar la situación actual y ser beneficiosos para futuras crisis de salud. Agradezco al Gobierno de España y al CSIC por dar un paso adelante solidario y priorizar la salud como un bien público global”.

Por su parte, Diana Morant, ministra de Ciencia de España, señaló que se trata de “la primera tecnología desarrollada por una institución de financiación pública que se suma a la iniciativa del grupo. Con acuerdos como este, protegemos vidas. La ciencia tiene el propósito universal de mejorar la vida de las personas. Por lo tanto, este es también un compromiso firme de nuestro gobierno, apoyar un sistema público de ciencia al servicio de todos los ciudadanos”.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha expresado su felicitación “al CSIC, un instituto público de investigación, por su compromiso con la solidaridad y por ofrecer acceso mundial a su tecnología y conocimientos. Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para mover la aguja en el acceso durante y después de la pandemia. Insto a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos COVID-19 a seguir este ejemplo y cambiar el rumbo de la pandemia y la devastadora desigualdad global que esta pandemia ha puesto de relieve”.

Charles Gore, director ejecutivo de MPP, ha incidido, por otro lado, en que su “sólida asociación con la OMS y las entidades del grupo ha sido esencial en la negociación de esta licencia, y espero con interés nuestra colaboración continua, aprovechando la experiencia y la orientación de la organización en el futuro. Está claro que el modelo de MPP puede funcionar en diferentes tecnologías sanitarias, y estamos encantados de firmar nuestra primera licencia de prueba C-TAP/MPP con el CSIC”.

Por último, la doctora Rosa Méndez, presidenta del CSIC, destacó la importancia de buscar soluciones para que las tecnologías vinculadas a la pandemia de COVID-19, en particular, y a la salud, en general, lleguen a todos los países, incluidos los más necesitados. “En este sentido, queremos que esta acción del CSIC, de participar en las iniciativas internacionales de MPP y la OMS, se convierta en un ejemplo y un referente para otras organizaciones de investigación en el mundo”, concluye.

Según informan desde la OMS, la tecnología, en la actualidad, ha dado como resultado cuatro pruebas diferentes, y una de ellas tiene el potencial de distinguir la respuesta inmune de los infectados con COVID-19 de los vacunados, lo que podría ayudar a llevar a cabo más investigaciones sobre el nivel y la duración de la inmunidad y la eficacia de las herramientas con las que se cuenta.

Las pruebas son fáciles de usar y adecuadas para todos los entornos con una infraestructura de laboratorio básica, como las disponibles en zonas rurales de países de ingresos bajos y medios. Para su lectura, aunque puede realizarse de forma manual comparando el color de los pocillos con la tabla de colores, se recomienda un lector ELISA, para una mayor precisión de los resultados. Los datos de rendimiento prometedores en la población europea habrán de complementarse por las empresas encargadas de producir esta tecnología si planean vender la prueba en países de ingresos bajos y medios, apuntan desde la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

COVID-19, CSIC, Medicines Patent Pool, OMS, test de covid-19, Test serológicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*