La ostomía como causa de incapacidad laboral

Lunes, 25 de enero de 2016

por diariodicen.es

La ostomía se define como una derivación quirúrgica de una víscera al exterior, a través de la piel, en un punto diferente al orificio natural de excreción de las heces. Es conocido que un elevado número de personas portadoras de una ostomía, independientemente de la profesión que vinieran desarrollando antes de la cirugía, se les incapacita legalmente para continuar realizando su actividad laboral. Este es el tema que se abordará en uno de los artículos que incluirá el próximo número de febrero de la revista Metas de Enfermería.

“La ostomía como causa de incapacidad laboral” es el título del estudio donde María Beatriz Crespo Fontán, Ana Isabel Corbal Obelleiro, María Flora Abilleira Torres, María Dolores Comesaña Goberna, María Dolores Suárez Sanmartín, María Elisa Núñez Losada y María José Calvo Varela, abordan el caso clínico de un paciente de 40 años de edad, buzo profesional, diagnosticado de adenocarcinoma de colon y tratado quirúrgicamente con una amputación abdomino-perineal, realizando una colostomía permanente. El paciente fue tratado posteriormente con quimioterapia y radioterapia.

Coloplast Productos Médicos es el promotor del presente trabajo, en donde a raíz de la experiencia de las enfermeras especialistas en el cuidado de pacientes ostomizados, surge la duda de que quizá haya casos en los que hay personas que son aptas y capaces de seguir desarrollando su labor, una vez que su estado de salud lo permita. El deseo del buzo, protagonista del caso clínico, de volver a realizar su labor profesional, junto con el consejo y apoyo de la enfermera estomaterapeuta y otros colaboradores de otros servicios del hospital, hicieron posible la planificación de una estrategia para poder conseguir revertir esta situación y así volver a desempeñar su profesión.

Desde entonces esta persona lleva a cabo una vida normal irrigándose y utilizando obturador, realizando inmersiones submarinas de carácter deportivo con botella de oxígeno hasta 40 metros, sin presentar complicaciones o limitaciones que puedan impedir que desarrolle su actividad profesional adecuadamente.

En el presente vídeo se ilustra el caso en el que se centra el estudio citado.

Vídeo realizado por Coloplast Productos Médicos, S.A. en colaboración con Mª  Beatriz Crespo Fontán (Enfermera de EOXI Pontevedra y Salnes).

calidad de vida, enfermería, Estomaterapeuta, Incapacidad laboral, paciente ostomizado

25 Respuestas a “La ostomía como causa de incapacidad laboral”

  1. Buenas tardes señores los saludo desde México, yo estoy recién colostomizado y me es difícil aceptarlo y adaptarme a este nuevo estilo de vida. Yo no se si es posible vivir con esto el resto de mi vida pero lo intento ya que es muy difícil adaptarse, aparte de que los productos que se necesitan para mantener el estoma son muy caros aquí en México y realmente los que padecemos esta enfermedad nos es imposible solventar gastos tan elevados, y también el hecho de que se nos ve como animales raros o personas contagiosas debido a que en ocasiones piensan que uno huele mal por la simple razón de traer una bolsa pegada al cuerpo, los saludo y les doy las gracias por este espacio. Gracias

  2. Sergio, llevo mas de 35 años con una ileostomia, y te puedo decir que se puede hacer una vida completamente normal, incluido ir a la playa, piscina, etc.
    Creo que mas que nada es una cuestión de la cabeza, que te crees que no puedes. No conozco una persona que me mire como a animal raro. Suerte

  3. yo tengo ileostomia y estoy tramitando una demanda al seguro soc porque no me quieren dar la pension por invalidez ya tengo 15 meses y el perito tercer en discordia es el que va a presentar mi peritaje de mi situacion la verdad es muy
    desgastante esto pero en la ley federal de trabajo bienen los porcentajes de las enfermedades en este caso el organo intestino grueso parte de l abdomen es el 50% al 80% y ya tengo hernia es el 30 % y asi todavia me lo niegan a que estos del seguro pero a su personal les pagan muy bien , mi pregunta si me daran mi pension estoy desesperado. saludos .- contesteme por este medio saludos

  4. Para empezar, les diré que generalizar es algo que no se debe hacer y menos tratándose de la salud, cada persona tiene una manera con la cual tiene que vivir, estoy cansado de oír, que hay que aceptar la coloztomia, el gran problema es que vivimos en una sociedad, alguien ha pensado en ir a buscar un empleo estando coloztomizado, solo de nombrar el estoy coloztomizado, se cierra cualquier puerta y la cara del entrevistador, es muy significativa, si sabe lo que es, te dice que lo siente y con palabras amables te explica que seguro tendrás una oportunidad, pero no en su empresa, y si le tienes que explicar lo que es, se queda sorprendido, y acaba explicándote lo mismo.
    Ahora bien, con una coloztomia, intentar rehacer la vida, imaginar, conocer a alguien explicarle lo que tienes, el porqué y las consecuencias, la coloztomia, lo único que me ha traído es rechazo, desdicha, pobreza, y todavía hay quien quiere que lo asimile como si fuera normal.
    Los coloztomizado vivimos, en una sociedad, y la sociedad nos aparta y excluye, a todas estas enfermeras y médicos que con toda su ilusión y buena fe, intentan introducirnos en la sociedad, intenten que la sociedad nos den una oportunidad de trabajo digno y después, hablemos de incorporarnos como perdonas.
    Tenemos suficiente castigo con lo de la bolsa, no hagan que lo tengamos que explicar, buscando un trabajo, porque en el que estabamos, antes ya nos echaron.

  5. Buenas mi nombre nefry castro soy de costa rica estoy con ostomia hace tres años tube un accidente de transito ..en lo personal estando en casa estoy tranquilo cuando salgo no me acostumbro ya que en lo personal me siento sucio y me deprimo o en si cuando vas al super con tu familia y el oficial te dice que anda hay se le explica aun asi dice levantate la camisa en lo personal es molesto no me meto a las picinas por higiene y respeto a los demas no se que pasaria y eso se me abre a mi parecer con lo que vivo dia a dia esto tiene que ser una discapacidad solo quien lo tiene lo puede comprender aunque no todos discriminan

  6. Tengo 55 años y tras diez años de tener hecha una ileostomia y después de pasar barias operaciones y una gran depresión intento de suicidio y vas al hospital o centro médico porque tengo fugas con la bolsa y te dicen después de probar todos los modelos y marcas qué va a ser a si de por vida y encima el mal olor y que me busque un trabajo para poder vivir me preguntó quién me contrataría porqué mis heces son muy líquidas y mal holientas se me escurre la pierna abajo y me tengo que duchar y cambiarme de ropa a donde trabajo yo y vive el día a día a si por qué encima no te mueres siento ser tan clara

  7. Pienso que toda la vida se basa en como la vivamos los ostomizados. Es un cambio total pero no es el fin para mi la bolsa ha sido una segunda oportunidad de vida espero disfrutarla como nunca antes amando mi familia y dejando un legado de superacion para mis hijos tengo 55 y hace 17 tengo la bolsa . Conoci varios que no lo superaron y han muerto unos jovenes otros mayores . Depende solo de nosotros mismos la desicion que tomemos espero les sirva de algo esta opinion pero vida solo hay una . Saludos a todos

  8. Buenos días, yo, estoy ostomizado desde el pasado 2 de junio, después de varias intervenciones previas, la primera fue para quitar un carcinoma en el recto bajo, que me detectaron en una colonoscopia rutinaria, e intentar conseguir que no acabará en una ostomia, luego vinieron dos intervenciones más por tema de infección y afectación de la zona, y que al final acabó en la extiirpacion total de, recto, y la colocación del estoma, con su correspondiente bolsa, de manera definitiva.
    No voy a negar que es un un trago amargo, difícil de asimilar, pero en el fondo, he de estar contento porque estoy vivo, y posiblemente por varios años más , tengo 66 años en este momento, se puede decir que hago la vida normal anterior a la primera intervención, sigo trabajando, soy agente comercial, hago ejercicio, como, con pocas restricciones, y si las bolsas que utilizamos, fueran fiables al 100%, ya sería el súmmum de la tranquilidad.
    Observo que en los testimonios que aquí se recogen, prevalece el desánimo, por otra parte entendible, pero no justificable al 100%. Después de la ostomia, queda vida, y la misma puede conllevar una normalidad muy aceptable, y debemos de aprender a vivir con ello, primero por nosotros y luego por nuestra familia más cercana.
    Yo, le saco punta con sarcasmos, quizás para engañarme, pero me funciona, porque no hay nada más difícil que engañarte a ti mismo y creértelo., porque el monstruo que llevamos dentro, siga dormido y no se despierte lo más mínimo, porque sabiendo que está ahí, no lo podemos dejar a su libre albedrío, sino estamos perdidos.
    Se me ocurre un chascarrillo al respecto . Imaginaros que os atracan y os dicen ” La Bolsa o la vida” pues le dais La Bolsa y seguís como si nada……..

  9. Escribo desde Madrid, España, aunque el tema de la seguridad social no es igual que en Méjico, la experiencia de ser portador de la bolsa es igual en todas partes a mi me extirparon el colon íntegramente hace 40 años, ahora tengo 72, más de media vida ileostomizado, me dejaron el recto para hacer un reservorio y quitarme la bolsa con el tiempo, pero estaba tan acostumbrado a llevarla y sin molestias ni alterar lo más mínimo mi vida, que a los 10 años decidí que me quitaran el recto y seguir como estaba porque no me convencía mucho el apaño que me ofrecían y además yo estaba feliz con mi bolsita sin prisas para ir al wc..y haciendo mis digestiones perfectamente, la pena fue el año que pasé antes de la operacion que tenía que tener siempre a mano un wc. y no como ahora que ni me entero, Y a las personas que se sientan acomplejada con que si se nota que la llevas, de eso nada, eso solo está en la mente de uno, nada más, y si crees que hueles hay bolsas de Coloplast que llevan filtro de carbono y unas pegatinas si quieres cerrar el filtro y de esa forma seguro que no huele nada. Esa es mi experiencia y espero que sirva a alguien que lo vea muy oscuro para que vea que es todo lo contrario, ahí que buscarle las partes positivas en lugar de buscar las negativas.
    Un saludo

  10. Leyendo los comentarios tan negativos que veo de países latinoamericanos , entiendo porque cada vez estoy más orgulloso de mi país, España. Aquí por el hecho de estar ostomizado tienes derecho a un mínimo de 33% de invalidez  supone deducción en la renta, además de en mi caso en la comunidad de Madrid no pagar el impuesto de circulación de vehículos, a nivel nacional elimina el impuesto de matriculación de vehículos y alguna ventaja más, incluso puede tener derecho a una invalidez total asignando un 55 % de la pensión o una invalidez absoluta hasta que llegue la jubilacion con una asignación del 100 % de la pensión, y las bolsas y medicinas a un costo muy bajo atraves de la seguridad social. Entiendo que efectivamente no podemos opinar igual dependiendo del país. Pero mi caso 40 años con bolsa y Dios quiera que muchos más  y hay que buscar la forma de no hundirse, y mirar positivamente las cosas buenas que nos rodean que “HABERLAS HAYLAS” como dicen los gallegos
    CARMEN, referente al problema que tienes con el adhesivo de la bolsa, cuando la cambies date con una gasa en la piel TINTURA DE BENJUI, es de farmacia y puede escocer un poco si la tienes irritada, verás que rápido pasa el escozor y la bolsa se adhiere mejor  yo me lo doy desde el primer año todos los días, esto me lo aconsejo una visitadoras de Coloplast la víspera de la operacion  imagina cuantas bolsas he cambiado en 40 años. Yo uso bolsa de Coloplast modelo Alterna de 1 pieza abierta para Ileostomia, con filtro bolsa opaca y con anillo microporoso  rfa. 17490 vale para estoma entre 10 y 70 mm.viene con los anillos marcados para recortarlo a la medida que necesitas y si quieres tapar el filtro viene con unos adhesivos para taparlos y evitar que salga ni lo más mínimo de olor, los gases se queda dentro de la bolsa también lleva una pinza para dar más seguridad al cierre, si te lo aconsejo es porque a mi me va muy bien.
    Espero te sea de utilidad y anímate y verás como encontrarás lo mejor que te pueda convenir.
    Un saludo

  11. Yo por desgracia, llevo 3 años con una coloztomia, he perdido todo en la vida, me dieron una invalidez total permanente, con lo cual puedo trabajar en un trabajo que no sea el mio abitual, y cada vez que he tenido una entrevista laboral, tengo que intentar no explicar mi problema, pero al final tienes que exponer tu problema, y acabo siendo rechazado, mi vida social a desaparecido, la primera persona en darme de lado al verme con la bolsa fue mi mujer, después de 26 años de relación, mi hija fue la segunda, y encontrar un trabajo con una coloztomia es imposible, personalmente solo espero que mi vida acabé pronto.
    Si lo llego a saber no dejo que me hagan la colostomia.
    Hubiera preferido morir del cáncer, que vivir con una bolsa en el estómago.
    Es repugnante cruel y te limita a ser un pobre desdichado.
    Les pediría a estas personas que dicen que se puede vivir con una colostomia, médicos enfermer@s, que digan la verdad.
    Una colostomia es una crueldad que te afectará de forma irreversible en tu vida.
    Y lo más probable es que no sea nada bueno.
    Para mí a supuesto sufrimiento, pobreza y soledad.

  12. Juan Carlos ningún médico te dirá que es cruel ser ostomizado, todo reside en la situación personal de cada paciente, de las personas que te rodean, familia, amistades, para eso es importante que tu familia esté preparada e informada de lo que será tu vida en el futuro. En mi casa una persona de una firma de las bolsas estuvo la víspera de la operacion en casa explicándonos a mi mujer y a mi como tenía que vivir con mi bolsa y que podía hacer y que no, de esto último poca cosa. Cuando sali del quirófano y me toque la bolsa, era tal y como explico, ya que me la enseñó en casa la visitadora y como cambiarla. Si no ha sido así como ha sido tu entrada en tu nueva situación no me extraña que estés deprimido, porque tan importante eres tú como la familia para aceptar la historia. Tengo 73 años y llevo 40 con la bolsa de ileostomia que además es distinta a la colostomía, ya que me extirparon todo el colon y me sacaron el íleon a la bolsa. Mi vida ha cambiado a mejor desde el primer día desde la operacion, para mi, mi mujer y toda mi familia ya que dejaron de sufrir por mi operacion.
    Solo puedo decirte Juan Carlos, y desconozco tu edad, que ahora tienes que tomar un rumbo en tu vida que te suponga un porvenir mejor, ya que verás las de cosas buenas que aún te queda por vivir, ya ves que has superado una enfermedad, y eso te tiene que dar valor.
    Ánimo y tira para adelante

  13. Ola buenos días mi nombre es Orlando tengo 41 años a mi me realizaron una urostomia vacío general y extracción de la bolsa del orina y próstata, primero me hicieron una operación de ancha miento de la uretra, y después de unas observaciones la siguiente operación, llevo muy poco tiempo con ello realizado, llevo también como se comenta la bolsa,a veces me Dan días de bajona, porque se me hace difícil pensar, gracias a la familia que tengo me han levantado muchos ánimos y se me hace más fácil el llevarlo día día aun no e podido salir a la calle, y me gustaría como os trata la gente o los miras un gran saludo

  14. Lastima, este hombre, es un caso único.
    La mayoría de personas con colostomia no nos quieren ni para barrer calles.
    Con lo que si no tienes una pensión absoluta, puedes acabar rebuscando comida en los contenedores de la basura.
    Por lo que le doy las gracias personalmente por mí situación de precariedad, ya que el INNS gracias a cosas como estas, ya no dan una pensión absoluta, o te las rebajan a una total como es mi casó, y acabas rebuscando en los contenedores de la basura para poder comer.
    Gracias.
    Y sobre todo gracias a las enfermeras que nos perjudican haciendo muy bien su trabajo

  15. Pariente ánimo cada caso es distinto me queda claro que nuestro estado mental es el que nos juega esa trampa de sentirnos rechazados , yo llevo 18 años que me detectaron un CUCI y llevo 10 viviendo con una Colostomia que otro término y Doy gracias a Dios por esta nueva oportunidad de vivir, les entiendo se pasan por muchas situaciones que no niego son difíciles, frustración, coraje miedo vergüenza y que se yo muchos más peto reitero mucho es mental , por qué si se te irrita la piel se te riegan los líquidos y amaneces surrrado, pero bendito Dios vives. Eso ya es una bendición. Por lo que se comenta del rechazo social creo mucha gente ni se percata que llevamos la cangurera, tú tienes que aprender sobre el tiempo a aceptarte y superar esa desgracia que nos tocó vivir, aprende a aceptarlo prometo tu y de los demás tú no te preocupes esto lo debes tomar como una fortaleza de que tú puedes hacer mucho mas cosas y no te limites a pensar que no sirves, y con lo laboral saca todos tus conocimientos y la solución está el autoempleo y la creatividad, yo digo trabajando por mi cuenta y créeme que trato de ser un ejemplo de vida para muchas de esas gentes cómodas y holgazanes que se complican la vida por un simple dolor de cabeza o por nada para dejar de laborar y los que hemos sabido lo que padecer de dolores previos a la cirugía y extirpación de ese órgano tal importante como lo es el colon preferimos pasar todos esos sin sabores de los que te toca vivir peto sobre todo en tu mente y vivir con dolores y sangrados de más de 30 a 40 evacuaciones al día con sangrado y con vida. Ámate a ti mismo y aferrarte a la vida y Dios es fortaleza y siempre te sabe conducir. Animo pariente. ACEPTA TU DESTINO. Dios bendiga a esos médicos y enfermera que me salvaron la vida del hospital de Nutrición salvador Zuvirán. Amo la vida aún con limitación

  16. Buenas noches, grupo soy una persona de 46 años y tengo 3 años de cargar bolsita por una ilestomia, vivo en cuidad de Guatemala y para mí la experiencia de portar una bolsa pegada a mi , me ha cambiado mucho la vida y dios y mi familia me ha dado la fuerza de seguir adelante. Doy gracias a Dios todos los días por el bello regalo que aún me da para poder ver crecer a mi hijo. Y no ha sido fácil pero sigo luchando hasta dónde Dios me lo permita y también doy mi humilde opinión que no hay una ley a nivel centro americano que ayude y respalde el caso de ser personas ostomizadas y me encantaría se pudiera lograr una ley en cada país que ampare a nuestro posición como personas que aunque tengamos un problema médico no quiere decir que somos inservible laboralmente porque somos funcionales en lo que sabemos hacer y a lo que nos dedicamos laboralmente ante de pasar por esta condición médica y tenemos también derecho de oprtunidad de poder costear nuestro propio gasto económico. Espero en Dios se pueda llegar a lograr una mejor oportunidad donde nos permitan trabajar dignamente para llevar una vida más tranquila tanto para nosotros mismos como para nuestra familia. Porque queremos sentirnos útiles laboralmente y no una carga ya sea personal o social para nadie.

  17. Yo llevo años con colestomia de 80 osea es dificil poder usar bolsa se rompe a cada rato se imaginan el gasyo y uo antes de enfermarme trabajaba en gastronomia .. se imaginan la contaminacion fecal aunque ino dea muy precavido y aseado igual puede ocurrir y asi no me discapacitan aparte tengo mas enfermedades

  18. Buenas noches saludos desde ecuador tanbien soy una persona que y pasado 15 años com el ostomia fuera de mi cuerpo a pesar de todo y salido adelante x mis hijos en el trabajo y en todo y mas bien me da miedo a hacer nuevamente la cirujia para poder volver a poner denteo de mi cuerpo en verdad aveces es duro afrontar las cosas del mundo pero ay sigo luchando sienpre pensando en mi familia y tratado de vevir y acectando esta vida asta aura

  19. Tengo 70 años y tengo una ileostomia desde los 57 años y vivo muy bien gracias a la mano experta de los médicos que me dieron la oportunidad de seguir viviendo en este momento travajo cómo taxista y sostengo mi hogar y en 13 años es mucho lo que progresando aprendí a manejar mi ileostomia y doy gracias a Dios y a los médicos el tenerme con vidad amigos todo depende de tú ganas de vivir y amor a tu familia

  20. Hola mi nombre es Paco Aragón López, soy de Málaga (España), estoy ostomizado de forma definitiva y con el culete cerrado desde el 6 de septiembre del año pasado (2023), en mi caso fue por cáncer de colon y muy cerca del ano por lo que tuvieron que extraerme hasta el esfínter, aunque por lo que he leído en el informe todavía tengo algo de intestino grueso.
    He encontrado estos comentarios buscando en google (incapacidad por osteomía), ya que la solicité en diciembre, tuve la cita en el tribunal en este mes de enero, y pronto recibiré respuesta a mi reclamación, ya sea negativa o positiva, por si sirve de algo con 27 años y nueve meses cotizados, y si no tengo más es porque desde 2009 me puse a salvar el mundo y denunciar a todos los niveles y dejando constancia ante terceros de la ocultación epidémica que dañaba nuestro sistema inmunitario y multiplicaba todas las enfermedades y por supuesto las incapacidades y la pobreza, así como la sin razón, porque tal cual hemos podido ver aquí en los comentarios, lo que nos afecta a una enfermedad te afecta directamente al cerebro.
    De hecho he leído que los que tienen menos colon le dan más vueltas a las cosas y son más impacientes con el tiempo, claro todo dependerá de otras patologías que arrastres o empeoramiento de las enfermedades que ya sufras.
    Quince años publicando que podéis verlo si me buscáis en Google por mi nombre para evitar la multiplicación de estas situaciones y por supuesto me podía tocar a mí y así ha sido.
    También diré que aquí ha salido gente que lleva décadas con algún tipo de osteo, y todo el mundo conoce a alguien que así ha sido, pero diré que los que se tiran pocos años ostomizados no tienen ni ganas de aparecer por aquí, ni por ningún otro lugar, y normalmente nos abandonan por fallecimiento en una edad temprana, lo digo porque nada más en mi entorno y en mi misma comunidad (en mi bloque) han fallecido tres por esta misma enfermedad y ostomizados los tres casos en estos últimos tres años, y por lo que sé no estuvieron muchos años padeciendo esta enfermedad, el que más creo que cinco, esto no quita que haya casos diferentes, pero lo dicho los que fallecen pronto no vienen aquí a escribir nada, a no ser como en mi caso que lleve 15 años pataleando y tachado como alarmista y antisocial, por señalar factores y vectores de riesgo que dañaban nuestro sistema inmunitario y muy alejados de los que cotidianamente nos venden tipo, transgénicos en la comida, insecticidas en los cultivos, fumigaciones para que llueva, antenas de telefonía en nuestros tejados, o los muy nombrados últimamente por las vacunas, las cuales no habíamos visto en toda nuestra vida hasta hace poco más de dos años, pero sí hemos visto claramente multiplicarse las farmacias en nuestros barrios y la dependencia sanitaria como nunca hubiéramos imaginado y mucho menos nos interesara evitar.
    Y lo dicho respecto a si me conceden la incapacidad o un tanto por ciento de ella ya os lo diré, de todas formas por lo que he leído y si me la concedieran, a los 55, dentro de un año y algo me darían un incremento de la misma, claro esto siendo afirmativo, si es negativa pues…….., a asumirlo o como por ahí ha escrito alguien a suicidarte si te atreves, porque muy alejado también de lo que nos venden, eso es de valientes y somos muy cobardes, incluidos los que más sufren hasta el final.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*