La Paz lleva a cabo el primer trasplante simultáneo multivisceral y de progenitores hematopoyéticos del mundo

Miércoles, 21 de octubre de 2020

La Unidad de Rehabilitación Intestinal, junto con el Servicio de Hemato-oncología Pediátrica y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología del Hospital La Paz, ubicado en Madrid, ha llevado a cabo el primer trasplante, en el ámbito mundial, simultáneo multivisceral y de progenitores hematopoyéticos procedentes de un mismo donante a un menor de edad, de 15 años, afectado de displasia epitelial intestinal.

En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, la persona recibió, anteriormente, dos trasplantes, uno de intestino y otro multivisceral, que concluyeron con un rechazo de los órganos, en ambos casos. Así, tras años de tratamientos complementarios, en julio recibió en el centro madrileño su tercer trasplantes; se trató del segundo multivisceral, de estómago, intestino delgado y grueso, páncreas e hígado.

Dado el rechazo de las anteriores intervenciones, como parte del tratamiento, el día 28 de agosto el paciente recibió un trasplante hematopoyético del mismo donante previo, con lo que se pretendía inducir tolerancia a todos los órganos implicados y reducir, de esta forma, el riesgo de rechazo del trasplante. Cuando se produjo la donación de órganos, se tuvo que obtener la médula ósea del donante; posteriormente, se procesó y manipuló, se recuperaron los progenitores hematopoyéticos, que se implantaron aquel día.

El método utilizado para llevar a cabo esta operación consiste en un procedimiento “original e innovador”, pionero en el mundo, que se ha realizado a través de la colaboración con la unidad de rehabilitación intestinal, formada por gastroenterólogos pediátricos, enfermeras, TCAE, cirujanos, hepatólogos y personal de la Asociación de Pacientes NUPA; el servicio de hemato-oncología pediátrica y la unidad de médula del servicio de hematología.

Por otro lado, este trasplante ha requerido la colaboración de gran parte de las unidades de La Paz, como la de cuidados intensivos pediátricos, el servicio de anestesia y reanimación, infectología pediátrica, farmacia o, entre otros, microbiología e inmunología, aparte del trabajo previo de Grupo de Trabajo de Investigación de Trasplante y el de Cáncer Infantil, Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, que llevan varios años investigando en esta intervención en la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación CRIS.

Al ser la primera vez que se efectúa una operación de esta índole, destacan en la citada nota informativa, no había protocolos ni modos de actuación. Este procedimiento, mediante la labor de los profesionales participantes, y la intervención de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes del Servicio Madrileño de Salud, ha facilitado que el trasplante fuese elaborado y autorizado, con validación en tiempo real, para permitir que el afectado recibiera los trasplantes

Desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, señalan, por otro lado, que las técnicas se transmitieron, a través de la Oficia Regional de Trasplantes, a la ONT, que aprobó los procedimientos, lo que produjo, co ello, las técnicas para el desarrollo de los protocolos de futuras operaciones de esta naturaleza.

Noticias relacionadas

Hospital La Paz, Progenitores hematopoyéticos, trasplante, Trasplante multivisceral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*