La Paz se encargará de coordinar los ensayos clínicos sobre COVID-19 en España

Jueves, 27 de agosto de 2020

El Servicio de Farmacología Clínica y la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del Hospital La Paz, ubicado en Madrid, se encargarán de coordinar en España el desarrollo de los ensayos clínicos de primera administración en humanos de nuevas moléculas orientadas a abordar el COVID-19, dentro de la iniciativa europea CARE (Corona Accelerated R&D in Europe).

Por otra parte, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro madrileño en un comunicado, la etapa posterior del desarrollo de dichas nuevas moléculas, ensayos clínicos fase 2ª, en pacientes con esta enfermedad estará al cargo, asimismo, por el equipo de enfermedades infecciosas, perteneciente al Servicio de Medicina Interna del hospital.

En este sentido, el programa CARE consiste en la mayor iniciativa en Europa para agilizar el desarrollo de terapias para COVID-19 y futuras amenazas de coronavirus. Es un proyecto de cinco años que ha sido financiado con un total de 77 millones de euros, del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, de 11 empresas de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica y Asociaciones (EFPIA) y tres miembros asociados, se enmarca en la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).

CARE cuenta con el liderazgo de VRI-INSERM (French National Institute of Health and Medical Research, Paris, France), y, dentro de la treintena de entidades que participan en el grupo, se encuentra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a través del Servicio de Farmacología Clínica y la Unidad de Ensayos Clínicos de La Paz, bajo la coordinación de Alberto Borobia, médico farmacólogo clínico del hospital e investigador principal de la iniciativa en España, apuntan en la citada nota informativa.

De esta forma, destacan desde el centro, al poner en marcha un solo programa de colaboración, como CARE, se permite promover la sinergia y la complementariedad con otras iniciativas, con el objetivo de agilizar la obtención de respuestas para la pandemia actual y de futuros rebrotes. Así, una vez concluido el análisis en el laboratorio, el proyecto forzará la integración de los medicamentos más prometedores en ensayos clínicos con humanos. El propósito de este programa es implantar tratamientos efectivos y seguros para la pandemia de COVID-19, reposicionamiento de fármacos, y elaborar nuevas terapias y anticuerpos orientados especialmente para abordar el virus.

Noticias relacionadas

COVID-19, Hospital La Paz, Iniciativa CARE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*