El Puerta de Hierro completa el primer trasplante de corazón de donante en asistolia

Martes, 18 de febrero de 2020

Profesionales del Hospital Puerta de Hierro, ubicado en Madrid, han llevado a cabo el primer trasplante de corazón procedente de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria, o donación en asistolia, de España. Además, en este caso se pudo producir la donación y el trasplante de riñones, hígado y tejidos a otros pacientes, sin que la de corazón supusiera impedimento para el éxito del procedimiento.

Así, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, la realización de este trasplante se ha conseguido mediante el trabajo conjunto de los profesionales de la Coordinación de Trasplantes, de los equipos de enfermería, cardiología, cirugía cardiaca, neurología, anestesia y medicina intensiva, así como por la generosidad de la familia del donante, destacan, al aceptar la donación y el traslado, o la coordinación entre los hospitales participantes.

De esta forma, señalan en la citada nota informativa, el protocolo seguido en el Puerta de Hierro emplea una máquina de circulación extracorpórea (ECMO) para recuperar el corazón antes de su extracción de la persona fallecida; tras la confirmación del buen funcionamiento del órgano, se implanta en el receptor. En otros lugares de Europa y en Australia se han llevado a cabo, según los datos aportados por el Ejecutivo, 120 donaciones de paciente en asistolia, en los que el corazón se extraía y era recuperado en una máquina de perfusión de forma previa a la implantación.

En este sentido, apuntan, el empleo de la técnica de circulación extracorpórea facilita un análisis más exhaustivo del corazón, además de que puede suponer una reducción de los costes. Este método ha sido completado únicamente cuatro veces, de forma exitosa, en el resto del mundo; en España, por su parte, solo hay dos hospitales acreditados por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para efectuar este tipo de trasplante: el centro madrileño y el Bellvitge de Barcelona.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estuvo presente en el acto de presentación del caso, que tuvo lugar durante la jornada de ayer, acompañado de Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El Hospital Puerta de Hierro, informa en el mencionado comunicado, cuenta con una gran experiencia en el ámbito del trasplante cardiaco y de la donación en asistolia controlada. Desde la puesta en marcha de los respectivos programas, en 1984 y en 2012, se han realizado 945 trasplantes cardiacos y 80 donaciones en asistolia.

Noticias relacionadas

Donación en asistolia, Hospital Puerta de Hierro, Para cardiorrespiratoria, trasplante de corazón

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*