La Paz pone en marcha una consulta de atención al síndrome post-cuidados intensivos pediátricos

Jueves, 14 de marzo de 2019

El Hospital de La Paz, ubicado en Madrid, ha puesto en marcha, de forma pionera en España, una consulta orientada a la atención y el seguimiento del síndrome post-cuidados intensivos pediátricos, como iniciativa de humanización, coordinada por la UCIP, llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de trabajo.

Con este programa de cuidados, informan desde el propio centro de la capital en un comunicado, se tiene el propósito de mejorar la capacidad de detección del riesgo de desarrollo de esta patología, que tiene su impacto tanto en los afectados como en sus familiares, cuando los pacientes aún se encuentran en la unidad, con el objetivo de llevar a cabo la vigilancia de las consecuencias que puede tener para su salud física, social, mental y neurocognitiva, así como del desarrollo del proceso de maduración de los niños y los adolescentes.

En este sentido, en el hospital destacan que la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos tiene sus repercusiones en la salud de los pacientes desde diversos puntos de vista. En cuanto al físico, estas pueden manifestarse en debilidad muscular o complicaciones en la respiración, la deglución, la voz o el lenguaje; en la esfera social, en problemas para la reintegración familiar y escolar; desde la perspectiva mental, en estrés postraumático, ansiedad o depresión; y en el ámbito neurocognitivo, en el rendimiento escolar o la rapidez de procesamiento.

Por otro lado, esta patología se desarrolla, como se ha dicho, también en los progenitores de los afectados, que presentan alteraciones en los patrones del sueño, estrés postraumático, ansiedad y desatención de hábitos saludables y de sus propios problemas de salud, así como en los hermanos de los pacientes, que ven modificadas sus costumbres y estabilidad emocional, lo que influye en su madurez psicológica y rendimiento académico.

Este tipo de complicaciones, destacan desde La Paz en la citada nota informativa afectan a el 30 o el 50% de los niños que requieren hospitalización en la UCI, dificultando, en cualquier caso, el restablecimiento del estado de salud anterior al ingreso y la reintegración a la vida cotidiana. De esta forma, la consulta de atención al síndrome post-cuidados intensivos pediátricos es la segunda unidad de este tipo que el centro madrileño pone en marcha, tras la inauguración, en el año 2016, de una orientada a los adultos.

Noticias relacionadas

Hospital La Paz, humanización, Síndrome post-cuidados intensivos pediátricos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*