“La prescripción enfermera mejorará la calidad asistencial”

Miércoles, 19 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Según el Sindicato de Enfermería SATSE, la normativa que regularizará la prescripción por parte de los enfermeros se encuentra aún en espera de desarrollo, lo cual constituye un obstáculo para mejorar de la atención al paciente y, en general, el funcionamiento del propio sistema sanitario.

El Sindicato ha recordado que los actuales planes formativos universitarios que deben superar los estudiantes de enfermería incluyen créditos en farmacología, que aseguran la cualificación y conocimientos necesarios para llevar a cabo práctica en el trabajo diario.

En este momento de crisis económica, SATSE pide a las Administraciones publicas el completo desarrollo de la prescripción enfermera y señala que “sólo ofrece ventajas para los usuarios y el sistema sanitario, tal y como ha quedado demostrado en Andalucía donde ya se aplica y a diferencia de algunos posicionamientos contrarios”.

Entre sus ventajas, la prescripción enfermera promueve el acercamiento del profesional al usuario, reduce gastos y burocracia, optimiza recursos y mejora la calidad asistencial y las listas de espera. Igualmente, aumenta la seguridad al paciente, ya que existe un control más continuo del tratamiento a seguir, se detectan más rápido y con mayor exactitud los efectos adversos, y se facilita su cumplimiento tal y como quedó pautado.

La prescripción enfermera ofrece alternativas a los pacientes y soluciona muchas de las demandas en el mismo momento de recibir la atención enfermera, evitándose, por ejemplo, casos de automedicación por parte del paciente. En opinión de SATSE, “se trata de un paso muy importante y esencial para la normalización de una realidad cotidiana en la que los profesionales de enfermería utilizan y prescriben miles de medicamentos y productos sanitarios en el día a día de su trabajo”.

Noticias relacionadas

Una respuesta a ““La prescripción enfermera mejorará la calidad asistencial””

  1. Pues está la sanidad que sí que necesita un repasito, para mejor!! Cualquier avance es positivo, y más para nosotras, que últimamente somos el último mono de feria!

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*