La reina Letizia: “Nadie debería sentirse culpable de sufrir un problema de salud mental”

Miércoles, 10 de octubre de 2018

La reina Letizia aboga por que se promuevan iniciativas e intervenciones tanto en educación como en el mercado laboral para lograr la plena inclusión de las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental y malestar psíquico. Así lo ha hecho saber durante el acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados que se celebró para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Confederación Salud Mental España.

Durante la intervención, la reina Letizia ha querido mostrar su compromiso con el colectivo de personas que sufren algún tipo de problema de este tipo y ha dado las gracias a todas aquellas instituciones, asociaciones y administraciones que apoyan y ayudan cada día a todos los ciudadanos. “Estamos aquí porque cada vida es diferente. Porque no todo el mundo se ha podido desarrollar en la confianza y seguridad necesarias para conseguir una buena salud mental. Estamos aquí, en definitiva, porque es importante que todos ayudemos a cambiar la percepción social sobre el malestar psíquico”, explicaba.

Foto | revista Diez Minutos

Además, tal y como ha publicado Europa Press, ha aprovechado para pedir responsabilidad para que se pongan en marcha políticas educativas y laborales ya que “aquellas personas en paro tienen el doble riesgo de padecer algún problema de salud mental, y el desempleo en este colectivo duplica el de la población en general”. Sobre educación, ha insistido en que es necesario tener empatía y dar importancia a la inclusión ya que es en la edad escolar cuando comienzan la mayoría de estos problemas. “Nadie debería sentirse culpable de sufrir un problema de malestar psíquico. Y hay modos de recuperar la esperanza. Ese es el esfuerzo incansable que debemos seguir haciendo y el compromiso que hoy adquirimos con vosotros”, ha concluido.

En el acto también estaban invitados la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el presidente de Salud Mental de España, Nel A. González Zapico, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como alguno de los afectados por algún trastorno cuyos testimonios han impactado tanto a la reina como al resto de asistentes. Un ejemplo de ello fue el del actor y escritor Damián Alcolea, diagnosticado de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) desde su adolescencia, quien contó cómo es su día a día viviendo con este problema y con lágrimas en los ojos ha hecho un llamamiento para que se acepte, se deje de cuestionar a las personas que lo padecen y se pongan medios.

“Lo que “no es aceptable” es la falta de asistencia médica que hay para estos casos: “Necesitamos más psicólogos, es una cuestión de derechos humanos. Yo pude pagarlo, ¿pero cuánta gente no puede?”, ha dicho con la voz quebrada al recordar a quienes se vieron abocados al suicidio al no ser atendidos. Tras los cerca de 20 minutos que ha durado el relato, toda la sala se ha puesto en pie para ovacionarle, incluidas la reina y el resto de autoridades. Tras ello la reina Letizia ha procedido a responderle bastante emocionada y elogiando al actor: “Es un poco difícil hablar ahora. Nadie debería sentirse culpable de sufrir trastorno mental porque hay modos de recuperar la esperanza”, finalizaba.

Noticias relacionadas

Congreso de los Diputados, Día Mundial de la Salud Mental, Letizia Ortiz, Problemas de salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*