La relación médico-paciente, cada vez más distante

Lunes, 7 de julio de 2014

por diariodicen.es

No es algo nuevo, ni tampoco algo que debiera sorprender, puesto que cada día se dan miles de casos parecidos al que nos atañe. Según los datos de un estudio elaboradobajo el lema ‘La comunicación médico-paciente’, uno de cada cuatro pacientes (un 27%) reconoce que la visita a su médico de cabecera les lleva, en determinados casos, por el camino de la amargura. Y es que el principal problema reside en la falta de comunicación por parte del profesional médico con respecto a los pacientes que son atendidos en la mayoría de hospitales y centros de salud del país.

No es una cuestión de ir pasando turno como si de simples números se tratasen. Lo que la gente desea es que el profesional sanitario sea capaz de expresarse con una terminología que resulte fácil de interpretar (y entender) para las personas que no están tan familiarizadas con el vocablo médico. Muchas veces incomprensible.

El 41% de los encuestados cree que a los médicos se les entiende mal. Sin duda, un porcentaje elevado que no hace sino abrir un debate por ambas partes, en donde la empatía por parte del docente debe jugar un papel fundamental para mejorar la relación con sus pacientes, entre otros aspectos destacables.

El estudio se presentó el pasado jueves en la sede de la OMC (Organización Médica Colegial). En total, fueron 250 encuestas minuciosamente elaboradas para que fuesen respondidas por familiares y pacientes atendidos en centros sanitarios durante el pasado mes de abril. Dicho trabajo evidencia la dificultad que se tiene a la hora de comprender siglas, abreviaturas y términos que utilizan los profesionales de la salud (un 45% opina que les resulta complicado llegar a entender todo lo que se le dice en una consulta cada vez más breve en duración y más larga en espera).

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, reconoce que “el tiempo que un paciente pasa en la consulta es demasiado corto como para abordar sus problemas de un modo esquemático. Además, las expectativas de la persona tratada para que el médico le resuelva el problema que tiene, no corresponde con lo que la medicina o el tratamiento puedan ofrecerle, por lo que la empatía por parte del profesional ha de ser esencial para una mejor relación”.

Una cualidad como la empatía aparece en el estudio con una valoración baja (3,6 sobre 5). Por encima de ella destacan la comprensión, paciencia, cordialidad y confianza (todas rondan el 4 sobre 5). La especialidad en pediatría, con un 59% de falta de comprensión de terminología por parte del paciente, aguanta en cabeza en el listado de las personas a las que les supone un grado de dificultad mayor el entender lo que su médico les explica en consulta.

Todo ello hace que se busquen otras alternativas, y aquí Internet juega un papel importante a la hora de  consultar y comparar la información transmitida por el médico en los distintos centros de salud distribuidos por todo el país. Un 41% echa mano de otras fuentes para corroborar y tener más detalles de los problemas de salud que tengan en determinados momentos , incluso pese a reconocer que no es necesario (17%).

Ante noticias y problemas más graves de los previstos, un 65% de los encuestados opina que lo que debe hacer su médico es “contarles la cruda realidad, sin rodeos”. Afectados por cáncer consideran justa esta medida (casi un 93%), al igual que los familiares de enfermos pediátricos (81%).

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGM), considera que “los profesionales sanitarios deben aprender a comunicarse con sus pacientes desde que comienzan a formarse en la universidad”. Y esto es algo que, de momento, no se ve reflejado en las facultades de medicina españolas, ya que el estudio demuestra que apenas un 53% de la asignaturas obligatorias incluye la comunicación del médico al paciente (a partir del segundo o tercer curso en adelante). Juan José Armengol, presidente de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Enfermerías), comenta que “la falta de comunicación entre el médico y el paciente, y el hecho de no llegar a transmitir empatía e indicaciones fáciles de entender, puede ser motivo a veces de cansancio o fatiga por parte del profesional. Por ello, la mejor manera de responder a esto es teniendo paciencia, sabiendo esperar y buscar el momento de conectar con ese entorno”, sentenció.

consulta, empatía, médico, OMC, paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*