La temperatura del agua no influye en la higiene de manos

Lunes, 5 de junio de 2017

por diariodicen.es

Un estudio de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, publicado en la revista Journal of Food Protection, ha demostrado que la temperatura del agua que se emplea en la higiene de manos no influye en la eliminación de elementos como bacterias y gérmenes, es decir, que el agua fría y el agua caliente son igual de eficaces a la hora de lavarse las manos. 

Para la elaboración de este estudio, los investigadores rociaron las manos de los veintiún participantes voluntarios con una bacteria inofensiva en un periodo de medio año. A su vez, los responsables de la monografía pidieron que, durante esos seis meses, los sujetos se lavaran las manos a una temperatura de 15, 26 o 37 grados, utilizando, a su vez, una cantidad estipulada de jabón, a saber, 0,5, 1 o 2 mililitros de dicho producto.

Así, las conclusiones de esta investigación pueden, según los autores, repercutir incluso en algunas directrices y recomendaciones de la FDA, la agencia estadounidense responsable del control de comida y fármacos, ya que una de sus pautas dirigidas a los manipuladores de alimentos es que antes de desempeñar su labor, estos se laven las manos a 37 grados centígrados.

Por otro lado, este estudio puede traducirse en consecuencias beneficiosas para el medio ambiente, ya que el agua caliente requiere mayor energía que la consumida por el uso del agua fría.

higiene de manos, Lavado de Manos, Temperatura del agua

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*