La terapia asistida por animales logra beneficios psicológicos, físicos y sociales en niños y adolescentes

Jueves, 18 de mayo de 2017

por diariodicen.es

La Terapia Asistida con Animales (TAA) no es ninguna novedad, hace siglos que ya se utilizaban para tratamientos de pacientes en distintos campos de la sanidad. Sin embargo, hoy en día se están realizando múltiples estudios para seguir investigando aspectos de esta terapia que no están tan desarrollados.

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo sobre este tema titulado Terapia asistida por animales en niños y adolescentes en su número de mayo. Lidia Tomás Cánovas y Ana Victorio Molina, ambas enfermeras del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, han sido las encargadas de llevar a cabo este trabajo de investigación. El estudio se ha realizado con el objetivo de analizar la utilidad de la TAA tanto en niños y adolescentes enfermos (crónicos y agudos) como en sanos, mediante una investigación y comparación de estudios e informes científicos publicados en los últimos 15 años.

La Terapia Asistida con Animales es valorada por muchos profesionales del ámbito de la salud como un gran apoyo para el tratamiento y mejora de muchas enfermedades. No solo los perros forman parte de este tipo de terapia, sino también se cuenta con gatos, caballos, conejos, algunas aves y delfines, dependiendo de las necesidades y posibilidades de cada paciente. Cada vez hay más actividades destinadas al  tratamiento de niños y adolescentes con autismo, síndrome de Down, retraso mental, problemas de integración, parálisis cerebral, etc.

Resultados

Según las conclusiones derivadas de este estudio, al utilizar esta terapia con niños y adolescentes se puede observar una estimulación del desarrollo psicomotor del lenguaje, además de una mayor motivación, atención y concentración. La TAA resulta beneficiosa en múltiples casos y aunque no se pueda tomar como un tratamiento único, puede llegar a ser esencial como complemento de los tratamientos tradicionales.

El artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo siguiendo este enlace: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81077/

Notcias relacionadas

Terapia asistida con perros para pacientes pediátricos
La Equinoterapia para pacientes de Oncología infantil
Perroterapia, cuando los perros te cuidan

 

adolescentes, METAS de Enfermería, niños, Terapia asistida con animales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*