La UCI del Doctor Peset y la ONCE crean unos cuadernillos para mejorar la comunicación con las personas ciegas

Lunes, 16 de diciembre de 2019

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Peset, ubicado en Valencia, en colaboración con la ONCE, ha elaborado unos cuadernillos adaptados al braille con el objetivo de mejorar la comunicación con las personas ciegas o que padezcan déficit visual grave que hayan de ingresar a las unidades de pacientes críticos, a raíz de una iniciativa de Víctor Soto, técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del centro.

El proyecto surgió tras un caso concreto en el que intervino este profesional. Soto explicó, según recogen desde la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado, que ingresó en el hospital un paciente ciego que estaba intubado, con lo que se percató de los problemas de comunicación ante la imposibilidad de emplear los pictogramas con imágenes con los que cuentan.

Ante esta situación, que aunque es inhabitual puede suceder y requiere de atención, continúa, este TCAE habló con el equipo y con el supervisor de la unidad y pidió ayuda a la ONCE, una vez concluido su turno. La entidad prestó su colaboración y adaptó los textos al sistema braille y realizó los cuadernillos de acuerdo con unas normas previas.
En este sentido, Javier V. Sarrias, jefe del Departamento de Servicios Sociales de la Delegación Territorial en Valencia de la ONCE, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que para la entidad guarda una gran importancia que los contenidos sean accesibles para estos afectados, destacando la necesidad de que las personas ciegas se sientan independientes en el entorno hospitalario, para poder comunicar sus requerimientos.

Así, los profesionales de la UCI del Doctor Peset y la ONCE han elaborado siete cuadernillos pequeños, que quedan aglutinados en áreas temáticas como dolor, información, profesionales, aseo y necesidades, síntomas y sentimientos, y que contienen palabras clave con la traducción al braille. A este respecto, Soto ha subrayado que de este modo las personas ciegas que no puedan comunicarse verbalmente pueden consultar diversos aspectos, con lo que se fomenta la sensación de autonomía dentro del contexto de vulnerabilidad en que se encuentran.

Dadas su utilidad y su necesidad, informan desde el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, y ante la ausencia de este tipo de recursos en otros centros sanitarios, está previsto que la ONCE amplíe este proyecto a otros hospitales españoles.

Noticias relacionadas

Braille, comunicación, Hospital Doctor Peset, Personas ciegas, TCAE, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*