La vacuna española contra la Covid-19 tiene una eficacia del 100% en ratones

Lunes, 25 de enero de 2021

por diariodicen.es

La lucha por acabar con la Covid-19 continúa y cada vez está más adelantada. A principio de enero comenzó el plan de vacunación en los diferentes puntos de España y, aunque el proceso será lento, los avances nos hacen mantener la esperanza de terminar, por fin, con el virus. La última noticia conocida es sobre la vacuna española que iba más avanzada contra el coronavirus. Tal y como han publicado en la revista científica ‘Journal of Virology’, el proyecto de vacuna que dirigen dos españoles, Mariano Esteban y Juan García Arriaza, en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), ha mostrado una eficacia del 100% en ratones.

Vacuna contra la Covid-19 | iStock
Vacuna contra la Covid-19 | iStock

Una buena noticia que permitirá continuar con la investigación y avanzar hacia nuevas pruebas clínicas hasta que sea eficaz en personas. “Hemos observado que genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”, explica Mariano Esteban, que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del CNB-CSIC. Por su parte, Juan García Arriaza, investigador del grupo, subraya que la vacuna confiere una protección del 100% contra la COVID-19 “en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2″. Según Arriaza, esto es algo “muy importante”.

Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC. / Vinca Page.-J.G. A. CSIC Comunicación
Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC. / Vinca Page.-J.G. A. CSIC Comunicación

El CSIC colabora con la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos. El siguiente paso es la solicitud del permiso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en «unas semanas».

La vacuna

Lo relevante de esta investigación, destacan en el CSIC, es que la vacuna produce altos niveles de anticuerpos IgG específicos frente a la proteína S de la COVID-19 y a su dominio de unión con la proteína ACE2, que sirve de receptor de las células humanas. Además, las muestras serológicas de los ratones vacunados neutralizaron de forma muy potente al SARS-CoV-2 en cultivos celulares.

Así, el estudio ha demostrado que la administración de una o dos dosis de este candidato vacunal protege al 100% de los ratones humanizados de la enfermedad y su letalidad. Con dos dosis de la vacuna se produce una inhibición completa de la replicación del virus en los pulmones. “Estos resultados demuestran que la vacuna para la COVID-19 basada en el vector MVA produce una inmunogenicidad robusta y una eficacia completa en modelos animales, y respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos”, indican los investigadores en el artículo del ‘Journal of Virology’.

Noticias relacionadas

anticuerpos, COVID-19, CSIC, investigación, plan de vacunación, vacuna, Vacuna contra la COVID-19

2 Respuestas a “La vacuna española contra la Covid-19 tiene una eficacia del 100% en ratones”

  1. Buenos días me gustaría ser un voluntario
    Tengo 52 años,fumador, ni tengo ninguna enfermedad
    Tengo un implante coclear
    Ni alergia, ni nada gx

    1. Buenos días.
      Nosostros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados y seguir las indicaciones de las autoridades.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*