La realidad de los hospitales públicos: las enfermeras denuncian sobrecarga asistencial y un ratio alejado de los de la UE

Martes, 28 de mayo de 2019

El sindicato de Enfermería, Satse, ha realizado el estudio ‘Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país’, en el que analiza la situación de la enfermería en todos los hospitales del sistema sanitario público de España por niveles, unidades, turnos y días, llegando a la conclusión de la sobrecarga asistencial que sufren al no haber un número suficiente de enfermeros.

“Ningún hospital público español puede garantizar una atención y cuidados con el nivel de seguridad adecuado al no contar con el número suficiente de enfermeros”, explican desde el sindicato. El estudio concluye que la situación que soportan a diario estos profesionales enfermeros es de “sobrecarga absoluta” y que existe un ratio paciente-enfermero completamente alejado de los existentes en la Unión Europea, algo que confirman que pone en peligro la seguridad de los pacientes.

Según los datos, en los hospitales de nivel 1 (menos de 200 camas), hay entre 10,6 y 21 pacientes por cada enfermero, dependiendo del día y turno. En los hospitales del nivel 2 (entre 200 y 500 camas) hay entre 11,1 y 20,3 pacientes por cada profesional de enfermería. Y por su parte, en los hospitales de Nivel 3 (más de 500 camas), hay entre 10,5 y hasta 19 pacientes por enfermera.

El estudio también aporta datos sobre las unidades de urgencias, que tienen desde 4,5 a 4,7 pacientes por cada profesional. Ante todos estos datos, Satse elaboró una Ley de Seguridad del Paciente que, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, espera que sea debatida y aprobada en el Congreso en los próximos meses. Esta norma establece las “líneas rojas” que ningún hospital debería sobrepasar en cuanto al  número de pacientes asignados a una enfermera, y que, en la actualidad, se están “cruzando” en todos los servicios autonómicos de salud.

En concreto, la Ley de Seguridad del Paciente establece que en las unidades de hospitalización se debe asignar un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose establecer hasta un máximo de ocho pacientes en función de las condiciones de los pacientes, de las características de la unidad y de la franja horaria de trabajo.

“En España no existe, en la actualidad, ninguna norma estatal que regule la asignación de enfermeras en función del número de pacientes en los hospitales, centros de salud u otros centros sanitarios y sociosanitarios, por lo que los distintos servicios de salud autonómicos deciden las plantillas en función de criterios organizativos y económicos totalmente alejados de la realidad asistencial y de las necesidades de las pacientes”, concluyen desde el Sindicato de Enfermería.

Noticias relacionadas

enfermeros, estudio, hospitales públicos, ratio de pacientes, Satse, sobrecarga

Una respuesta a “La realidad de los hospitales públicos: las enfermeras denuncian sobrecarga asistencial y un ratio alejado de los de la UE”

  1. En efecto en gran parte del mundo la carga de trabajo para las enfermeras es muy grande no solo en el publico, también en el privado ya que el numero de pacientes incrementa y el numero de enfermeras laborando en hospitales es muy poca y la gran carga de trabajo es para nosotras quienes damos todo por brindar los cuidados a realizar y brindar la atención pertinente a su tratamiento. Por eso en lo que respecta a mí cuando no tengo nada y veo que mis compañeras están atrasadas o corriendo por la carga de trabajo siempre las apoyo, ya que no solo somos compañeras si no también un equipo que sabe dar todo por nuestra profesión.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*