Los enfermeros llevan al Parlamento Europeo la Ley de Seguridad del Paciente

Martes, 26 de marzo de 2019

El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, se ha reunido en Bruselas con eurodiputados para darles a conocer la Iniciativa Legislativa Popular de ratios de enfermeras y buscar su apoyo en España. Una ley que pueda garantizar la atención sanitaria a los pacientes y ciudadanos en los hospitales y centros de salud.

Reunión en Bruselas

SATSE entiende que el déficit de seguridad del paciente como consecuencia de la falta de enfermeras y enfermeros en nuestro país es un problema que tiene que abordarse también a nivel europeo, ya que la falta de oportunidades laborales hace que estos profesionales se vayan a trabajar a otros países, con las consiguientes repercusiones en el ámbito administrativo y profesional, además de a nivel personal y familiar.

Durante la reunión, Manuel Cascos le ofreció detalles de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, que, entre otras cosas, incluye la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular y, con ello, posibilitar una Ley de Seguridad del Paciente.

También se abordó uno de los temas más importantes, el déficit de profesionales enfermeros, presentando distintos estudios nacionales e internacionales que constatan esta realidad a nivel mundial, con especial atención en España, que se encuentra a la cola de Europa. A su vez, también se analizó el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la dependencia de la cronicidad.

Finalmente, se habló sobre la necesidad de garantizar una atención segura y de calidad con un número adecuado de plantillas enfermeras, entendiendo que se trata de un asunto transversal que afecta tanto a la sanidad como al estado de bienestar de España y del resto de países europeos, llegando a la conclusión que el aumento de plantillas conllevaría generar empleo.

Noticias relacionadas

Bruselas, empleo, enfermeros, ratio de pacientes, Satse, Seguridad del paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*