Ley de ratios: nueve de cada 10 españoles considera necesario que aumente el número de enfermeras

Jueves, 7 de marzo de 2019

Tras un estudio en el que han participado más de 3.000 ciudadanos acerca de la atención que prestan enfermeras  y las ratios, realizado por el Instituto de Investigación Estadística Sondea, se ha dado a conocer que nueve de cada diez españoles encuestados, más del 92%, estiman necesario que se elabore una ley de ratios que incremente el número de profesionales sanitarios para poder garantizar la seguridad de los pacientes.

Es así como el estudio muestra la necesidad de los ciudadanos de que aumente el número de enfermeros que los atiende y de que se establezca un número máximo por cada profesional paNúa garantizar la atención sanitaria. Hasta ahora, según datos de la OCDE, en España tan solo hay 5,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes, resultado que se sitúa bastante por debajo de la media europea que está en 8,8 enfermeros por cada 1.000 habitantes, un dato que opinan afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria.

En este estudio también se han analizado más datos, como por ejemplo, la incidencia en la mortalidad y morbilidad que produce la falta de enfermeros en la que la mayoría de los españoles coinciden en que es necesario que se tomen medidas para solucionar la situación. En este caso, nueve de cada diez encuestados estima necesario que se elabore una Ley para incrementar el número de enfermeros. Con este objetivo, SATSE está desarrollando la campaña de información y sensibilización social “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”. Para ello está recogiendo firmas de profesionales y ciudadanos de toda España para que en los próximos meses se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que establezca una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera.

De esta manera, el sindicato entiende que, si se aprueba esta Ley, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá en su salud y seguridad en el trabajo, y el Sistema Sanitario español, será más eficiente a nivel económico y social.

Noticias relacionadas

enfermería, enfermeros, ratio de pacientes, sanidad, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*