“Lamentablemente, las desigualdades de género persisten: suelen recibir becas de investigación más modestas y el porcentaje de mujeres miembros de academias científicas es muy bajo”

Viernes, 11 de febrero de 2022

por diariodicen.es

Desde hace unos años, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de conmemorar y reconocer la trayectoria de todas las mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología. A pesar de los avances, las mujeres siguen encontrando en muchas ocasiones obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia. Por ello, y con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar este día. Hablamos con Montserrat Solís, subdirectora de la revista Metas de Enfermería, que acaba de ser nombrada Supervisora de Investigación, Desarrollo e Innovación en Cuidados de Salud del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. ¿Qué supone este día para ella? ¿Cuesta más ascender a nivel profesional a las mujeres? ¿Existe esa desigualdad?

Montserrat Solís
Montserrat Solís

-Pregunta: El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Crees que es necesario un día para reivindicar el papel de la mujer y la niña en la ciencia?

-Respuesta: Esta conmemoración pretende recordar el papel fundamental que tiene la mujer y las niñas en la ciencia para fomentar su participación de forma plena y equitativa, así como para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. También pretende contribuir para acabar con las barreras y los estereotipos de género que, desde los primeros estadios de la educación, frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos.

-Pregunta: ¿Es importante el papel de la mujer en la ciencia? ¿Crees que hoy en día se visibiliza lo suficiente?

-Respuesta: Lamentablemente, las desigualdades de género persisten, tal y como se puede ver en algunos de los datos reportados por Naciones Unidas, que reflejan que las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos; el porcentaje de mujeres que son miembros de las academias científicas es muy bajo; en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales es una mujer; las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas; su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

-Pregunta: Llevas ya muchos años trabajando e investigando, ¿ha cambiado la percepción de la mujer en la ciencia desde que comenzaste? ¿Se han eliminado barreras que antes había? ¿Ha evolucionado?

-Respuesta: Soy enfermera desde hace más de 30 años, me asomé al mundo de la investigación hace 29, me convertí en enfermera asistencial e investigadora cuando tenía 28 años, y llevo gestionando investigación en cuidados desde hace 20 años.

Nuestro acceso a la ciencia y a las oportunidades de realizar carrera investigadora y desarrollo profesional a través de producción científica, ha estado influenciada por muchos factores implícitos con la propia profesión y la posición de la disciplina dentro del Sistema Nacional de Salud. Pero, el mayor impedimento que teníamos era el techo académico.

Sin embargo, en los últimos 20 años ha habido cambios legislativos que supusieron modificaciones en el panorama profesional de la enfermera, con sus implicaciones en las áreas de cuidados, pero también en el engranaje de la formación universitaria, siendo de especial relevancia los relacionados con las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, y la oportunidad para las enfermeras de acceder a formación de Grado y Post-Grado. Destacando la aprobación de los Reales Decretos 55 y 56 de 2005, que propiciaron que a partir del curso académico 2006 se implantaran en España los primeros programas de Máster y Doctorado oficiales específicos de Enfermería en la Universidad Española, en condiciones de igualdad con otras disciplinas.

A partir de ese momento, el número de doctoras enfermeras se ha incrementado sustancialmente, dotando de competencias a las enfermeras que le permiten posicionarse al mismo nivel que sus colegas de otras disciplinas en el entorno sanitario. Esos méritos contribuyen a reconocer las capacidades y competencias de las enfermeras dentro de los equipos asistenciales, equipos docentes y a nivel de las administraciones públicas como agentes de mejora y cambio hacia modelos de transformación más eficientes y sostenibles.

-Pregunta: Recientemente ha sido nombrada supervisora de Investigación, Desarrollo e Innovación en Cuidados de Salud del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. ¿Qué supone para usted?

-Respuesta: Este nombramiento supone un nuevo cargo dentro del organigrama de la Dirección de Enfermería, que lleva implícitas nuevas responsabilidades, por supuesto, una mejora salarial. Pero, sobre todo, es un reconocimiento a la investigación porque posiciona a la Supervisora de Investigación en el mismo nivel que está el Supervisor de Formación Continuada, el Supervisor de Calidad o la Supervisora de Recursos Materiales. Siendo todos ellos puestos transversales a la Dirección, el único que no había tenido la oportunidad de alcanzar ese reconocimiento era el puesto de investigación.

Si soy franca, tengo que decir que este nombramiento lo llevaba deseando y esperando muchos años, ya que llevo 20 gestionando la Investigación en Cuidados en el Hospital Puerta de Hierro. Esta Unidad es pionera en la Comunidad de Madrid y de las primeras reconocidas en España. Actualmente, la Unidad de Investigación en Cuidados es un centro de referencia a nivel nacional, hasta el punto que algunas profesionales de diferentes Comunidades Autónomas que se iniciaban en este puesto han venido a conocer la Unidad, y varias EIR en su proceso formativo han solicitado una rotación en la Unidad para aprender más sobre Investigación.

-Pregunta: ¿Cuáles son las funciones que desempeña? ¿Cómo es su día a día?

Respuesta: Desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM) se promueve la investigación entre los profesionales dependientes de la Dirección de Enfermería y se brinda soporte en el desarrollo de estudios de investigación en todas sus fases a enfermeras, matronas, fisioterapeutas, EIR de distintas especialidades, estudiantes de Máster y de Doctorado, del HUPHM y de los Hospitales Infanta Cristina, Severo Ochoa y Guadarrama, entre otros profesionales.

Los retos marcados desde sus inicios se orientan a promover la Investigación en Enfermería, innovar en la gestión de la investigación en cuidados, conseguir motivar a un número mayor de profesionales que lideren investigación en cuidados, promover la formación en investigación de los profesionales de enfermería, fomentar la práctica basada en la evidencia, promover la realización de estudios multicéntricos, establecer sinergias con unidades de apoyo a la investigación dentro del propio centro y con otros centros a nivel regional y nacional.

La Unidad de Investigación en Cuidados da soporte científico-técnico a la Dirección de Enfermería, Unidad de Calidad, y otros Servicios o Unidades que lo requieran. Asimismo colabora con Dirección de Enfermería en la organización de eventos científicos y la gestión científico-técnica de los Premios asociados a dichos eventos: Jornada de Investigación en Enfermería y Premio Puerta de Hierro de Investigación en Cuidados, por un lado, y por otro, Jornada de Innovación en Cuidados de Enfermería y Premio Puerta de Hierro a la Innovación en Cuidados. Además, colabora con Formación Continuada en el diseño de un Plan anual de Formación en Investigación para profesionales dependientes de la Dirección de Enfermería. La oferta formativa en esta área se puede ver en la App de Formación Continuada del HUPHM.

Pregunta: Por último, como subdirectora de la revista Metas de Enfermería, ¿de qué manera se refleja en esta publicación especializada el interés de las enfermeras en la investigación?

-Respuesta: En abril cumpliré 5 años como Subdirectora de la revista Metas de Enfermería y en este tiempo he podido comprobar el incremento de la producción científica de las enfermeras españolas y del ámbito latinoamericano, en cantidad y calidad de sus investigaciones. Es cierto, que se ha observado un incremento interesante en el número de manuscritos que se han recibido en Metas desde su inclusión en la plataforma Scopus, lo que es razonable atendiendo al hecho de que la producción científica se somete a unos baremos exigentes y determinantes, que implica la necesidad de publicar en revistas indexadas ya que ese hecho se ve como un indicador de la calidad de los artículos, aumenta la visibilidad del trabajo publicado por su indexación en Web of Knowledge o Scopus, lo que supone un impacto positivo de la producción científica a nivel curricular que marca la diferencia para conseguir financiación pública, un puesto docente en la Universidad, una puesto en la administración, mejora en el baremo para optar a una plaza, etc.

Noticias relacionadas

Ciencia, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, enfermeras investigadoras, investigación, Montserrat Solís Muñoz, mujer

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*