“Reimagina la ciencia”, una iniciativa para acercar la investigación a los más jóvenes

Viernes, 22 de octubre de 2021

El Hospital 12 de Octubre, ubicado en Madrid, y Novartis han puesto en marcha de forma conjunta la iniciativa “Reimagina la ciencia: ensayos clínicos, investigación y medicamentos”, una acción formativa con la que se pretende acercar el ámbito científico a más de 600 estudiantes de secundaria, de entre 12 y 17 años, mediante representaciones artísticas en forma de monólogos. Con este programa se persigue el objetivo de despertar su interés en materia de innovación, de manera amena, dinámica y desde la perspectiva del humor.

© Hospital 12 de Octubre

De esta forma, explican desde el propio centro madrileño en una nota de prensa, integrantes de Big Van Ciencia serán los encargados de representar los monólogos en dos sesiones matutinas de 90 minutos cada una, durante tres días consecutivos, con contenidos que tienen el propósito de favorecer vocaciones científicas en los estudiantes. Así, se les motivará par que participen en el mundo de la investigación y los descubrimientos que hacen posible el progreso de la medicina. Concretamente, se pretende que los jóvenes conozcan mejor qué son los ensayos clínicos, qué factores y actores intervienen en la investigación y cómo se desarrollan los nuevos fármacos.

Tras asistir a la representación, los alumnos deberán crear un vídeo individual o en grupo, en formato libre, que exponga los contenidos aprendidos de manera innovadora. Posteriormente, un jurado hará una selección de hasta un máximo de nueve, que se exhibirán en la Gala Científica de “Reimagina la ciencia”, que tendrá lugar en el Hospital 12 de Octubre el 24 de enero del próximo año, declarado Día Internacional de la Educación por la UNESCO. En este evento, que contará con la presencia de Big Van Ciencia y será emitido por streaming, se entregará un premio al vídeo ganador.

Para facilitar la presentación de candidaturas, explican en el mencionado comunicado, el profesorado recibirá formación online sobre una metodología pedagógica que ayudará a sus alumnos a crear vídeos científico-artísticos sobre temas relacionados con ensayos clínicos.

“Reimagina la ciencia”, apuntan desde el 12 de Octubre, es también una oportunidad que el hospital y Novartis ofrecen a la comunidad educativa para retomar la normalidad en los centros escolares, mediante la adquisición de contenidos del programa curricular de los alumnos en entornos ajeos al ámbito académico, como es el caso de un hospital.

Noticias relacionadas

Ciencia, Hospital 12 de Octubre, Novartis, Reimagina la ciencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*