Proponen mejoras profesionales y laborales para las enfermeras en Cataluña

Lunes, 23 de enero de 2023

por diariodicen.es

El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC) ha puesto de manifiesto que, debido al aumento de las necesidades asistenciales de las personas, familias y comunidades en todos los ámbitos de atención, la situación de crisis de los profesionales de la salud, y especialmente de las/os enfermeras/os, se encuentra al límite.

Anta la falta de reconocimiento de la profesión, el CCIIC quiere abordar aspectos clave como la equiparación de los salarios respecto al resto de graduados universitarios, incluir las categorías especialistas, desarrollar un plan de carrera profesional adaptado a la pericia y poner en valor los cuidados enfermeros.

En Cataluña existe un déficit estructural de enfermeras/os que dificulta la respuesta a las necesidades de una población más envejecida, con problemas de salud crónicos y una necesidad de cuidados creciente. Además, a corto plazo se jubilarán muchas enfermeras, algo que disminuirá las dotaciones en todo el país. A esto habría que sumar el elevado número de profesionales que ha abandonado la profesión en los últimos años por condiciones laborales y salarios precarios.

Tras reiteradas solicitudes, el CCIIC ha solicitado al Departamento de Salud “que actúe con criterio de ecuanimidad y transversalidad tomando decisiones que ayuden a la transformación, progreso y mejora del sistema de salud para favorecer la excelencia en la atención de la salud de nuestros conciudadanos”.

Propuestas y medidas para las enfermeras

Grupo A

El Consejo de Enfermeras, atendiendo las demandas de la población, propone medidas como la de hacer efectiva la categoría especialista en el ámbito profesional con seis años de formación y sentar las bases para regularizar la Práctica Avanzada; equiparar el contrato de las con el resto de graduados universitarios, pasando del grupo A2 al grupo A1; desarrollar un plan de carrera profesional adaptado a la pericia, competencia y responsabilidad de las enfermeras, con niveles graduados que comporten retribuciones progresivamente más elevadas.

Otras propuestas y medidas son: equiparar el sueldo y las condiciones de trabajo de las enfermeras del ámbito sociosanitario y residencial al de las de otros ámbitos; aumentar su participación de las ¡en los ámbitos de planificación y dirección estratégica, aprovechando su conocimiento y visión transformadora y centrada en las personas; impulsar prácticas enfermeras efectivas e innovadoras, que podrían transformar el sistema de salud y atención al cuidado.  

Por último, el Consejo de Enfermeras explica que urge poner de relieve el nivel de competencia científica, técnica, humana y social de los cuidados enfermeros de la práctica asistencial e incorporar nuevos indicadores orientados a la mejora de la atención y a la visualización de la aportación de los cuidados enfermeros a la sociedad.

Estas medidas han sido expuestas ante el Departamento de Salud, de las patronales, de los sindicatos, de los partidos políticos con representación parlamentaria y de los principales proveedores sanitarios. “Estas medidas deben poder aplicarse con inmediatez para mejorar las condiciones profesionales y laborales de las/os enfermeras/os, algo que redundaría en una mejor atención sanitaria a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

enfermeras, enfermería, enfermeros, Mejoras, profesionales de salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*