Las enfermeras gallegas podrán prescribir a partir de la primera semana de octubre

Jueves, 30 de septiembre de 2021

Desde el mes de octubre del año 2020, la Consejería de Sanidad de Galicia puso en marcha los trámites para la prescripción y que de esta manera las enfermeras pudieran indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

enfermera prescripción | iStock
enfermera prescripción | iStock

En el verano del 2021, se aprobó e hizo pública la orden que regulaba el procedimiento de acreditación para la prescripción enfermera, y actualmente ya hay más de 16.000 profesionales acreditados.

Qué hacer para ser autorizados

Los requisitos para que las enfermeras puedan dispensar es que estén autorizados en el sistema de receta electrónica del Sergas, lo que podrán hacer a partir de la primera semana de octubre.

Para acceder a la acreditación para la prescripción es necesario “estar en posesión del título de grado o diplomatura en Enfermería, o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, además del título de enfermera especialista cuando se trate del profesional de enfermería responsable de cuidados especializados”.

En este sentido, además los requisitos para ello pasan por “tener una experiencia profesional acreditada mínima de un año” o “haber superado el curso de adaptación ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita que implique la adquisición de las competencias necesarias para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios”.

Toda la información a este respecto se encuentra disponible en este documento oficial, para acceder al mismo se puede seguir este enlace.

Qué pueden prescribir

Además de los fármacos no sujetos a prescripción médica, que ya se podrán indicar en octubre, el personal de enfermería también puede renovar fármacos que haya recetado el médico siempre que el paciente se mantenga en los mismos parámetros.

El personal, por tanto, solo puede indicar fármacos que no precisan receta médica, y con receta únicamente los que se usan en el tratamiento de heridas.

Noticias relacionadas

Consejería de Sanidad, enfermeras, Galicia, medicamentos, prescripción enfermera, recetar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*