Las enfermeras reclaman un reconocimiento profesional y que dejen de ser consideradas como “meras auxiliares del médico”

Jueves, 31 de enero de 2019

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha reclamado a la Consejería de Sanidad que defienda a la profesión enfermera para que deje de estar por debajo de la de los facultativos médicos. Así, tal y como figura en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, que lleva más de 40 años en vigor, la enfermera está considerada como “una mera auxiliar del médico”.

Ante esta situación, el CECOVA pide que se corrija y modifique esta acepción que tanta inseguridad, frustración e infravaloración está provocando en el colectivo. Además, según informan desde el colectivo, el pasado mes de junio de 2017 todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas una proposición no de ley presentada por la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas y enfermera María del Remedio Yáñez sobre la regulación de las categorías profesionales del personal sanitario estatutario y sus funciones, contempladas en la Orden del 26 abril de 1973.

Una PNL a la que se incorporaron dos enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Socialista y de Compromís y que fue aprobada por los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís para dejar sin efecto las funciones que el Estatuto de personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, aprobado por Orden 26 Abril de 1973. La citada PNL instaba al Consell a dejar sin efecto la norma de 1973 y que las funciones de Enfermería sean las de la LOPS.

Sin embargo, dicha regulación sigue sin llevarse a cabo y mientras tanto las enfermeras ven cómo desde la Administración autonómica se tienen importantes gestos a favor de otros colectivos. También critican desde el CECOVA que se den competencias que no le corresponden a otros colectivos. “a los maestros se le dan competencias que no son suyas, en los equipos de valoración de la dependencia le dan nuestras competencias a los trabajos sociales, en Primaria a los farmacéuticos, etc., y mientras seguimos esperando un gesto que no llega hacia las enfermeras”, concluyen.

El colectivo trasladó esta cuestión a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y al director de Gestión Sanitaria, Julio Fernández y siguen «a la espera de respuesta», recordaron.

Noticias relacionadas

CECOVA, Consejería de Sanidad, enfermeros, personal sanitario, Proposición No de Ley, reconocimiento enfermero

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*