«Las enfermeras siempre son amorosas, son las que siempre están ahí. El médico suele ser el estricto y ellas son las que te lo venden bonito»

Martes, 2 de junio de 2020

‘Hakuna Matata’. Seguro que si escuchas esta frase piensas directamente en El Rey León, una película que se estrenó hace más de 25 años y que desde hace unos años también se puede disfrutar en formato de musical. Cristina Llorente fue una de las actrices que dio vida a una de sus protagonistas durante muchos años, algo que le costó muchos castings, trabajar muy duro y estar en continua formación. También la pudimos ver interpretando a una profesional sanitaria en la serie Centro Médico o dando vida a la protagonista de otro musical: Ghost, uno de los dramas más conocidos de todos los tiempos que cautivó al público. ¿Cuál será su siguiente papel?

Cristina Llorente | Allan Hernández
Cristina Llorente | Allan Hernández

-Pregunta: Inició su carrera como actriz y cantante muy joven. ¿Qué le llamaba o gustaba de la profesión? ¿Siempre ha querido dedicarse a ello?

-Respuesta: Realmente empecé como de rebote, con nueve años como una actividad extraescolar como miles de niños. Comencé haciendo musicales y me di cuenta de que era lo que me gustaba. Gracias a la formación y a seguir trabajando se ha convertido en mi profesión. Primero hacía gimnasia rítmica y de ahí, éramos 7 chicas, comenzamos con la actividad de teatro musical donde hacíamos el grupo de baile, cantábamos y dábamos clases de absolutamente todo lo que pillaba por el medio que estuviera relacionado. Desde ahí me di cuenta que era lo que quería hacer y finalmente puedo decir que he tenido suerte de poder ejercer de ello.

-Pregunta: ¿Cómo fueron los inicios? ¿Es difícil hacerse un hueco en esta profesión

-Respuesta: Los comienzos siempre son difíciles porque es un mundo muy inestable en el que tienes que estar a prueba todo el rato. Son castings continuos, cuando terminas un proyecto de un año como puede ser normalmente los contratos de un musical o de televisión, tienes que volver a ponerte en el camino, seguir trabajando y luchar para que vean que estás ahí. Es un mundo muy inestable y complicado pero yo siempre digo que trabajando duro y dejando buenas semillas siempre será positivo y te llamarán de más trabajos. El trabajo llama al trabajo.

-Pregunta: ¿Qué dirías que es lo más bonito y lo más difícil de tu profesión?

-Respuesta: Lo más bonito es esa doble arma de la inestabilidad y del directo, que todo cada día es diferente. Cada día la función es diferente, el público es diferente, cada año las producciones son diferentes, y eso también es gracias a la inestabilidad, te tienes que ir buscando la vida. Pero a la vez es lo que hace que mi vida sea un reto constante y a mí eso me apasiona.

-Pregunta: ¿Es fácil compaginar los ensayos con el día a día?

-Respuesta: Una vez que el musical ya está estabilizado empieza la temporada de ensayos que es horrible, te dedicas las 24 horas a esa función. Cuando empiezas la temporada de rodaje normal de funciones tienes ya todo el día libre porque entras a las siete de la tarde al teatro, pero es verdad que vas a la contra de todo el mundo porque no tienes fines de semana libres, no tienes Navidad, no tienes Semana Santa, solamente tienes los lunes y las mañanas libres y claro, estás muy sola. Los planes con gente que no sea de tu mundo es complicado y con gente de tu mundo como luego ya les vas a ver en el trabajo tampoco, ja ja ja. Tienes mucho tiempo pero sí que es difícil tener una vida normal. Pero bueno, te compensa porque al final estás trabajando en lo que te gusta y le dedicas el 80% de tu vida a tu trabajo que es tu pasión y por eso compensa. Mi familia es súper familiar, todos los fines de semana se juntan, somos muchísimos, siempre hay celebraciones… todo eso te lo pierdes.

-Pregunta: Uno de los musicales en los que has participado es El Rey León, uno de los más aclamados de todos los tiempos, interpretando a Nala. También has hecho Grease o El Jovencito Frankenstein. ¿Cómo son los castings para acceder a estos puestos tan importantes?

-Respuesta: Odio los castings, es el peor momento de todos. Aunque lleves uno o 1.000 castings hechos a tus espaldas los nervios están ahí. Tienes que subirte a un escenario vacío con cuatro personas que te están mirando y juzgando y realizar lo que ellos te piden. Normalmente te piden una canción libre o una canción del personaje que vayas a interpretar. Tienes también una escena de baile, una escena con un compañero, son súper audiciones, no es como una prueba de televisión que tienes una prueba y ya está. En un musical tienen que ver todos estos requisitos: tienes que cantar, bailar, interpretar el personaje, son castings súper tediosos, la verdad.

-Pregunta: ¿Qué es lo que más te ha llenado del Rey León?

-Respuesta: Después de siete años te das cuenta de que es una profesión muy dura y realmente te das cuenta si es lo que quieres o no porque si no, no lo soportas. El musical de El Rey León me ha enseñado muchísimo pero profesionalmente ha sido el reto de mi vida. Representar durante siete años un mismo musical hay que aprender a hacerlo y que no sea siempre esa rutina. El propio musical me iba dando cambios de personaje, de compañeros y te va enseñando a que la vida también va mudando y como dice Rafiki: «los cambios son buenos». Me ha enseñado a tener mucha fuerza física y mental.

-Pregunta: Como tú dices los cambios son buenos, ahora eres una de las protagonistas del musical Ghost, uno de los dramas más conocidos de todos los tiempos. ¿Qué nos encontramos en este musical?

-Respuesta: El musical es una fiel adaptación de la película porque aunque de ese musical sí que existe una versión de Broadway o de Londres pero esa versión era como mucho más actualizada, cogían la historia de la película pero no tenía nada que ver en cuanto a estética, de hecho la protagonista era rubia con rizos, no tenía nada que ver con Demi Moore. El director ha decidido hacer la versión original fiel a la película. La gente se va a encontrar lo que vio en la pantalla: el apartamento de Molly es exactamente igual con las mismas columnas, la misma nevera roja, el papel de Oda Mae es igual que en la película, incluso los diálogos son casi iguales.

Con la previa, como con todos los musicales, hubo algún problema técnico pero el público en cada actuación termina en pie siempre así que podemos decir que la respuesta ha sido súper buena.

Cristina Llorente en la serie Centro Médico
Cristina Llorente en la serie Centro Médico

-Pregunta: También has interpretado en la serie Centro Médico a la doctora Ainhoa que era médico del SAMUR. ¿Qué opinión tienes de los profesionales sanitarios?

-Respuesta: Los siento muy cerca ya que una de mis hermanas es enfermera, mi sobrina está estudiando Enfermería ahora mismo, e interpreté a una médico del SAMUR. Creo que es una profesión, que al igual que la interpretación, requiere mucha pasión, que es súper dura en cuanto a horarios, en cuanto a lo que te encuentras cada día en el trabajo, la carrera que tienes que estudiar para llegar a ser un buen profesional sanitario. Es una profesión que requiere de mucha pasión y vocación

-Pregunta: ¿Recuerdas alguna anécdota con algún profesional sanitario?

-Respuesta: Tengo uno de los mejores recuerdos. Cuando era pequeña me rompí el tobillo haciendo gimnasia artística y fue mi hermana la que es enfermera la que entró conmigo a quirófano. Es uno de los mejores recuerdos porque yo era pequeña y no me quería operar y poder estar con ella durante toda la operación me tranquilizó. Tener a alguien de la familia en el gremio es fundamental.

-Pregunta: ¿Cuál dirías que ha sido tu mejor y peor momento encima de un escenario?

-Respuesta: Muchos momentos de El Rey León porque ha sido muy intenso, mi última función de Nala, por ejemplo, fue maravillosa porque fue como cerrar una etapa de muchísimos años de mucho trabajo y evolución. Además tenía a muchos familiares y amigos en el público que vinieron a verme y fue una de las mejores funciones de mi vida. Fue muy guay porque fue como cerrar un ciclo vital. De los peores cada momento que me quedo en blanco en el escenario. Pasa y nos seguirá pasando porque somos humanos y la mente también falla. Lo peor es intentar recordar algo justo antes de hacerlo porque seguro que no te acuerdas.

-Pregunta: ¿En los musicales tenéis algún profesional sanitario para que os asiste si ocurre algo?

-Respuesta: En El Rey León sí que teníamos un grupo de profesionales de fisioterapia porque es un musical muy duro, cargas peso durante toda la función. Yo creo que es necesario en todos los musicales porque se nos tiene que reconocer como deportistas de élite porque lo que hacemos en el escenario es como la actividad de cualquier atleta pero por desgracia no todas las compañías tienen la posibilidad de tener un equipo detrás, lo que sí tenemos, como todas las empresas, es la mutua.

-Pregunta: ¿Algún nuevo proyecto en mente?

-Respuesta: Seguimos haciendo audiciones y castings para diferentes series o proyectos que puedan surgir. Me encantaría hacer cine, cine musical, que creo que ahora está en un boom.

PILDORA:
¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? Necesaria, amorosa. Las enfermeras siempre son amorosas, son las que siempre están ahí. El médico suele ser el estricto y ellas son las que te lo venden bonito.
-¿Qué no falta en su botiquín? Ibuprofeno
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? Al aire libre
-¿De qué alimento no podría prescindir? El pan
-De no haber sido actriz, ¿qué profesión habría escogido? Imposible, ninguna otra.

Noticias relacionadas

actriz, Cristina Llorente, entrevistas, famosos, musical, profesionales sanitarios

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*