“Las matronas de hoy en día tenemos un arma muy poderosa: motivación y pasión por nuestro trabajo”

Lunes, 6 de mayo de 2019

Como cada año, el día 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona. Un día marcado en el calendario para recordar la importancia de la profesión y el importante papel que juegan en la vida de millones de las mujeres y de miles de recién nacidos.

Fue en el 2008 cuando comenzó a celebrarse este día con el objetivo de destacar la labor que llevan a cabo las matronas y que en muchas ocasiones es muy desconocida vinculándola solo al proceso de embarazo y parto sin tener en cuenta que son profesionales sanitarios que atienden en todas las etapas de la vida de la mujer, desde la adolescencia hasta la menopausia, realizando trabajos de acompañamiento, asesoramiento y atención, contribuyendo a un futuro mejor, cuidado de la salud reproductiva, materna y del recién nacido. Hemos hablado con Cristina Valiñas, matrona en Atención Especializada, especialista en Salud Mental, Máster en Lactancia Materna y trabajadora en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para que nos cuente, con todo detalle, las labores de esta bonita profesión.

Cristina Valiñas

-Pregunta: ¿Cómo es el día a día de una matrona? ¿Qué labores realizan estos profesionales?

-Respuesta: Depende de la localización de su puesto de trabajo. Si es una matrona de Atención Especializada (Hospital), su día a día se basa en la atención a madres y recién nacidos en el hospital. Atendemos la consulta de urgencias obstétricas, realizamos pruebas a embarazadas como el Test basal de control del bienestar fetal y a mayores está el trabajo en el paritorio. Allí nos encargamos de la atención del parto eutócico en todas sus etapas y el seguimiento y colaboración en partos instrumentales y cesáreas. Participamos en la canalización del catéter epidural con el anestesista, ponemos en marcha las inducciones de parto, administramos las medicaciones necesarias, atendemos el puerperio inmediato, participamos en la reanimación del bebé con el pediatra en caso de ser necesaria, asesoramos en lactancia materna y primeros cuidados del recién nacido… En algunos hospitales las matronas también trabajan en planta en unidades de puérperas, ginecología o gestantes.

Si es una matrona de Atención Primaria, el campo se amplía. Las matronas se encargan del seguimiento del embarazo, la educación maternal, toma de muestras para el cribado del Cáncer de Cervix, educación maternal, asesoramiento anticonceptivo, grupos de posparto, lactancia materna, menopausia, recuperación de suelo pélvico, detección de patologías de transmisión sexual, asesoramiento preconcepcional…

-P: ¿Crees que es un trabajo bastante desconocido en cuanto a la labor que realizáis?

-R: Creo que por desgracia, así es. Mucha gente aún piensa que la matrona es quien atiende el parto y poco más. Incluso algunas personas creen que los partos los atienden los ginecólogos, cuando en realidad ellos solo se encargan de los instrumentales y las cesáreas y en esos casos la mujer es atendida también en todo momento por una matrona. Muchos piensan que el seguimiento del embarazo normal recae exclusivamente en el ginecólogo y tampoco es cierto. Así que el desconocimiento de todo lo que puede hacer una matrona es enorme.

-P: ¿Cómo surgió la idea de juntaros para participar en la radio? ¿En qué se basa este espacio? ¿Cuáles son los principales temas de consulta o de desconocimiento de la sociedad?

-R: Fue la propia radio quien nos pidió nuestra colaboración para crear el espacio de la matrona en su programa. Valoran mucho nuestros conocimientos y experiencia y consideran que nuestros consejos pueden ser muy útiles para sus oyentes. Cada semana hablamos de un tema y nos consultan dudas sobre: embarazo, parto, posparto, cuidados de los bebés, anticoncepción, sexualidad, alimentación, menopausia… Nos sentimos muy a gusto con el equipo. La emisora considera que nuestro espacio puede ser interesante a cualquiera: adolescentes, padres, abuelos…

No hay un tema que pese más que otro. Más que desconocimiento, hoy en día hay desinformación.  Fakes, bulos y mucha información errónea que confunde a la gente.

-P: ¿Cuál es el objetivo de colaborar en el programa de radio?

-R: Dar información veraz basada en evidencia científica actual y visibilizar la labor de la matrona en todos los terrenos para los que está formada y capacitada.

-P: ¿Queréis que el trabajo trascienda fuera del paritorio. ¿Cuáles son las funciones de una matrona fuera de él?

-R: Nos encargamos del control del embarazo, educación maternal, participación en la detección precoz del cáncer de cervix, detección de enfermedades de transmisión sexual, educación sexual, asesoramiento en anticoncepción, asesoramiento para lograr un embarazo, apoyo a la lactancia materna, grupos de posparto, recuperación de suelo pélvico, seguimiento y asesoramiento durante la menopausia…

-P: ¿Por qué es necesario que se acuda a estos profesionales aun estando sanas? ¿Es importante la relación profesional-paciente?

-R: Porque la matrona está especializada en la salud sexual y reproductiva de la mujer en todas sus etapas desde la infancia. La atención sanitaria está evolucionando y el gran progreso es cuidar la salud y prevenir la enfermedad, antes de que aparezca. No limitarnos a luchar contra ella. El problema es que la gente no ha interiorizado que la salud sexual también debe cuidarse cuando no hay problemas.

-P: ¿Crees que sería un buen incentivo para dar a conocer vuestro trabajo la participación en colegios e institutos?

-R: Sin duda. No solo para dar a conocer nuestro trabajo, sino también para hacer educación para la salud. Hablar sobre sexualidad y no solo desde el punto de vista de la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Abordar la parte de cómo nos relacionamos o aprender a conocer nuestro cuerpo son otros aspectos que repercuten nuestra salud.

-P: ¿Por qué crees que hay pudor o vergüenza en acudir a una consulta con una matrona?

-R: No creo que haya vergüenza exactamente. Creo que la gente no sabe que cualquiera puede consultar temas con su matrona. No solo las embarazadas.

-P: ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa con algún paciente o padre?

-R: Puff… Miles. El paritorio es una fuente inagotable de anécdotas. Recuerdo a un jugador del Celta de Vigo que se pasó el parto intentando colocarse a mi lado porque decía que le alucinaba mi trabajo y que si no hubiera sido futbolista, creía que lo de matrona se le habría dado bien.

-P: Tienes un blog dedicado a asesorar a padres. ¿Qué opinas de la autoinformación vía Internet? ¿Es necesario un control y acabar con los bulos?

-R: A diario escucho a los profesionales sanitarios decir a los pacientes que no busquen información en internet porque hay muchas mentiras. Los bulos en la red son un grave problema muy extendido. Pero yo he tomado la decisión de no limitarme a señalar un peligro, sino luchar contra el. Para ello escribo mi propio blog: www.padresmillennials.com. Doy recomendaciones para padres basadas en evidencia científica actual. También comparto mis experiencias como madre buscando la cercanía que a veces no conseguimos transmitir en los centros sanitarios. Creo que si la sociedad busca la información sanitaria en internet, los profesionales debemos de hacer llegar información fiable a donde se necesita.  Es un orgullo para mi participar en proyectos como el de www.saludsinbulos.com, donde profesionales de todas las especialidades luchamos por combatir los bulos relacionados con la salud que circulan por internet.

-P: Por último, ¿cómo crees que se podría acabar con la situación actual que vivís las matronas de desconocimiento?

-R: Seguir la línea de lo que venimos haciendo desde hace ya unos años. Acercarnos a la sociedad, apoyar, escuchar, prestar atención, participar, y dar lo mejor de nosotras mismas. Las matronas de hoy en día tenemos un arma muy poderosa: motivación y pasión por nuestro trabajo.

Noticias relacionadas

bebé, Día Internacional de la Matrona, embarazadas, partos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*