Las residencias de ancianos de Valencia buscan enfermeros del extranjero ante la falta de personal

Viernes, 26 de julio de 2019

El déficit de plantillas ha dado lugar a que en las residencias de ancianos tengan problemas para contratar enfermeros debido la falta de profesionales en la Comunidad Valenciana. Ante este problema, reclaman que se actúe para que puedan llegar profesionales del extranjero.

Desde los sindicatos critican que la necesidad de reclamar profesionales extranjeros se debe a las ofertas veraniegas para cubrir sustituciones ya que suelen ser ofertas poco atractivas con condiciones laborales pésimas.  Al respecto, y tal como ha podido saber Las Provincias, el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad y de Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad, José María Toro, explicó que el problema no es solo a nivel residencial o autonómico. “Esta situación se está produciendo en hospitales, que están teniendo que cerrar camas en estos meses, centros de salud, con las carencias en pediatría y también en otras comunidades autónomas”.

Para el presidente de la Asociación, el problema de fondo radica en la escasez de personal sanitario y remarca que la única solución es que la Administración actúe para aumentar el número de profesionales a través de una mejora educativa o de que otros profesionales sanitarios de otros países vengan a España a trabajar.

Por su parte, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas informaron que el pasado año se interpusieron cinco sanciones por incumplimientos de ratios en residencias y centros de mayores, es decir, que las instalaciones contaban con menos personal (normalmente enfermeros o auxiliares) del que se requiere en función del número de usuarios. Durante toda la pasada legislatura el número de sanciones alcanzó las 17. En esta línea, desde el departamento concretaron que, el pasado año, se llevaron a cabo 213 inspecciones en residencias de mayores y explicaron que «un incumplimiento de ratio implica un informe de inspección desfavorable», que suele derivar en una sanción.

Noticias relacionadas

Enfermeros extranjeros, Residencia de mayores, trabajo, Valencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*