Llega Afatinib, un inhibidor que retrasa el crecimiento del cáncer escamoso de cabeza y cuello avanzado

Miércoles, 1 de octubre de 2014

por diariodicen.es

Boehringer Ingelheim ha presentado los resultados del estudio fase III LUX-Head&Neck 1, demostrando que Afatinib es el primer inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) que retrasa de forma significativa el crecimiento del tumor, en comparación con la quimioterapia en pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello que no responden a un tratamiento previo. afa

Afatinib logra su objetivo principal de supervivencia libre de progresión (período de tiempo que transcurre hasta que avanza la enfermedad) y los pacientes experimentan un retraso del crecimiento del tumor, con una mediana de 2,6 meses frente a los 1,7 meses con quimioterapia. Esto se traduce en una disminución del riesgo de progresión de la enfermedad de un 20%.

Respecto a las variables secundarias, Afatinib mejora significativamente la tasa de control de la enfermedad (TCE: porcentaje de pacientes cuyo tamaño del tumor se mantiene estable o se reduce, 49,1% frente a 38,5%). La tasa de respuesta objetiva (TRO) es numéricamente mayor en comparación con la quimioterapia (10,2% frente a 5,6%).

En los cuestionarios de calidad de vida, los pacientes tratados con Afatinib observan un empeoramiento más tardío de los síntomas relacionados con la enfermedad, incluido el dolor, las dificultades para deglutir y el estado general de salud y calidad de vida, en comparación con la quimioterapia.

Este estudio ha sido presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Madrid. En el mismo han participado 483 pacientes de 19 países diferentes. Los profesores Jan Vermorken y Gerd Stehle, comentan que “estamos contentos de presentar estos datos de eficacia contrastada de Afanitib en sus distintos tipos de cáncer de pulmón no microcítico. Esto abre nuevas perspectivas sobre su uso potencial para una enfermedad con difícil tratamiento”.

 

 

Afatinib, Boehringer Ingelheim, cabeza, cancer escamoso, cuello, inhibidor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*