Logran acabar con el proyecto piloto que reducía el horario de los centros de salud

Lunes, 25 de febrero de 2019

Hace unos días se conocía la noticia de que varios centros de salud de la Comunidad de Madrid estaban implantando un proyecto piloto que reducía el horario de atención dejando tan solo un médico y una enfermera para atender a todos los pacientes a partir de las seis y media de la tarde. En seguida sindicatos y asociaciones comenzaron a exigir que se paralizara esta iniciativa.

Una presión ejercida por Satse y las diferentes Asociaciones de Vecinos que ha sido decisiva para que el Gobierno regional dé marcha atrás consiguiendo más de 141.000 firmas a través de la Plataforma Change.org, aunque el actual presidente regional, Ángel Garrido, afirma que es una propuesta que podría retomarse en la próxima legislatura.

Desde el sindicato Satse Madrid explican que se trata de un proyecto que reduce los derechos de la sanidad pública y que de haberse aplicado “solo podría generar problemas y disfunciones entre usuarios y profesionales, así como romper la continuidad asistencial tan importante en este ámbito sanitario”. Sumado a esto, también explican que dejaría a tres millones de usuarios sin acceso a su enfermera de los centros de salud y dejarían a la Atención Primaria “herida de muerte”.

Frente a esta iniciativa, presentaron como alternativa potenciar los centros de salud mediante la contratación de nuevos profesionales, especialmente enfermeros, para conseguir que la Comunidad de Madrid deje de ser la región con menos enfermeras por habitante de todo el Estado. Respecto a la respuesta del presidente regional de retomarla en un futuro, el sindicato se muestra contrario “todos deben comprender que la idea de reducir el horario de los centros de salud no solo era una mala propuesta, sino que si algún grupo pretende aplicarla en un futuro, volverá a encontrarse con la firme oposición”, concluían.

Noticias relacionadas

atención primaria, centros de salud, Comunidad de Madrid, enfermeros, reducción de horarios, SATSE Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*