Los consejos de los enfermeros para evitar contagios de Covid-19 en reuniones familiares

Lunes, 27 de julio de 2020

Tras los rebrotes que está habiendo en diferentes lugares debido a reuniones familiares y al ocio con amigos, los profesionales enfermeros han decidido dar una serie de consejos para poder realizar dichos planes evitando contagios de Covid-19.

Consejos para evitar rebrotes de Covid-19 | CGE

Para ello, el Consejo de Enfermería ha elaborado una infografía y un vídeo animado donde muestra las pautas para que la población pueda seguir reuniéndose con sus fa miliares y amigos con seguridad y evitando nuevos brotes. “Las ganas de sociabilizar y encontrarse con la gente que llevamos meses sin poder ver son enormes y por eso en determinados momentos se baja la guardia, pero son esos instantes los que pueden suponer un paso atrás en todo lo avanzado”, apunta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Además de la recomendación general de que si alguna de las personas que vayan a acudir a una reunión presenta síntomas compatibles con la Covid-19 debe quedarse en casa e informar a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de realizar la prueba, el Consejo de Enfermería ofrece estos otros consejos:

  • Distancia de seguridad. Antes de la llegada, los anfitriones deben pensar cuántas personas pueden estar en la mesa manteniendo las distancias de seguridad y recordando que los no convivientes deben estar a 1,5 metros de distancia entre sí.
  • Siempre es preferible que las reuniones se realicen al aire libre o en lugares con ventilación continua y, si se puede, minimizar al máximo posible el tiempo que se esté juntos para reducir la posible exposición al virus. Mejor no alargar las sobremesa.
  • Una vez que se llega al domicilio o lugar de la reunión es cuando hay que tener los cinco sentidos alerta y saludar sin abrazos ni besos, así como lavarse las manos al entrar con gel hidroalcohólico o agua y jabón si es posible.
  • Mantener la mascarilla y la distancia siempre que sea posible, retirándola y guardándola en un sobre de papel o bolsa de tela individual cuando se vaya a consumir alimentos o cuando sea imprescindible.
  • A la hora de poner la mesa, será sólo una persona la encargada y siempre lo hará realizando previamente una buena higiene de manos.
  • Los platos deben servirse individualmente y una persona será la encargada de repartir el agua o los alimentos para no compartir los cubiertos de servir ni otros objetos comunes como los recipientes del aceite, el vinagre, botellas o jarras.
  • Realizar una buena higiene de manos antes y después de usar el cuarto de baño, así como extremar las precauciones de limpieza y evitar al máximo el contacto con las superficies.
  • No compartir nada entre comensales, identificar los vasos si es necesario para niños o personas mayores y retirar los platos al terminar con mascarilla una sola persona o cada uno lo suyo.

Noticias relacionadas

Consejo General de Enfermería (CGE), consejos, contagios, COVID-19, enfermeros, Rebrotes

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*