Los enfermeros de Córdoba rinden homenaje a las enfermeras de residencias de mayores: “estamos viviendo un episodio que va a marcar la historia”

Miércoles, 20 de enero de 2021

Dieciocho enfermeras y enfermeros de distintas residencias de mayores, hospitales privados y clínicas privadas de la provincia de Córdoba han participado en un vídeo a petición del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, con el que rinden homenaje a todos sus profesionales y cuentan experiencias que siguen viviendo en la lucha frente al Covid-19.

Enfermera sosteniendo las manos de un paciente | iStock
Enfermera sosteniendo las manos de un paciente | iStock

En este vídeo, enfermeras y enfermeros cordobeses reflexionan sobre todo a lo que se han tenido que enfrentar desde el inicio de esta pandemia, recuerdan la falta inicial de medios para protegerse y el impacto que esta situación sigue teniendo en sus vidas profesionales y personales. Asimismo, hacen balance de lo aprendido y lanzan sus mensajes para el futuro. No en vano, y como afirma Lola Álvarez, enfermera de UCI del Hospital Quirónsalud Córdoba, “estamos viviendo un episodio que va a marcar la historia”.

Con este video, como explica el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, “queremos seguir reconociendo el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la humanidad de nuestras compañeras. Tanto en el sector público como en el privado, y muy especialmente también en las residencias de mayores desgraciadamente muy afectadas por la pandemia, la profesión enfermera sigue dándolo todo, trabajando durante horas y horas”.

Además de un reconocimiento, este vídeo pretende dar a conocer también cómo las enfermeras del sector privado y de las residencias están viviendo la pandemia y la atención a sus pacientes. No solo ofreciéndoles los cuidados de la mayor calidad posible, “sino haciéndoles llegar con la mirada un mensaje de tranquilidad y normalidad”, a pesar de lo difícil y grave de la situación, como señala Jesús Antonio Molina, enfermero de la residencia de mayores Orpea Córdoba Sierra.

En este sentido, Florentino Pérez Raya agradece “el tiempo y la colaboración de todos los que han participado en este pequeño homenaje y han compartido no sólo su experiencia, sino sus sentimientos y preocupaciones en los momentos más difíciles. Profesionales que también nos han hablado de la importancia del trabajo en equipo y de la necesidad de saber adaptarse a los cambios”.

Y para dar un paso más, este vídeo supone una invitación a la reflexión. “No queríamos quedarnos sólo en el homenaje. Ahora, a caballo entre la denominada segunda y tercera ola del Covid-19, y con el esperanzador inicio de la vacunación, hay que seguir reflexionando, tomar nota de las lecciones aprendidas y lanzar mensajes de futuro”, explica Florentino Pérez Raya.

Entre esas lecciones y mensajes, y junto a la necesidad de que se invierta más en sanidad y de contar con más profesionales, el hecho de que “la familia es muy importante y que la soledad es muy dura”, en palabras de Rocío Lobato, enfermera de UCI del Hospital Cruz Roja de Córdoba. Y ante el actual proceso de vacunación un mensaje muy claro a todos los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general: “que no le tengan miedo a la vacuna, que le tengan más miedo al coronavirus”, asevera Inmaculada Campos, enfermera de la residencia municipal de mayores de Torrecampo.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Córdoba, enfermeras, homenaje, residencias de mayores, vídeos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*