Metas de Enfermería, el año 2020 y la profesión enfermera

Martes, 12 de enero de 2021

2020 fue declarado, por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Año de la Enfermera y la Matrona. La fecha del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale serviría para reivindicar y poner en valor las aportaciones de la enfermera en la sociedad. Sin embargo, 2020 elevó a una dimensión desmesurada el lema de la campaña: Nursing Now, Enfermería Ahora. Con la mayor urgencia era cuando la labor enfermera vertebraba a la sociedad ante una pandemia inesperada y arrolladora.

Desde la revista Metas de Enfermería se ha tenido una posición privilegiada para, no solo tomar el pulso a la tragedia, ver el inconmensurable trabajo de los profesionales enfermeros y la capacidad de resiliencia de una profesión no siempre valorada ni dotada con los medios necesarios, sino que han sido testigos de que su actividad investigadora, su compromiso con la formación y el fomento de unos cuidados basados en la evidencia científica no se han visto mermados. Este año Metas de Enfermería ha publicado casi 70 artículos, una cifra muy similar a la de pasadas ediciones.

Metas continúa con su apuesta por la publicación de artículos originales, revisiones, artículos de práctica clínica y trabajos especiales; en esta ocasión han sido 37 los artículos originales publicados.

Metas de Enfermería participa en la campaña Nursing Now

Metas de Enfermería se unió al movimiento Nursing Now y para apoyarlo, desde la revista, se han dedicado los editoriales del año 2020 a la dicha campaña. En este sentido, estas publicaciones han estado elaboradas por personalidades reconocidas, tanto del ámbito nacional como internacional, relacionadas con este movimiento.

Enfermera aplaudiendo a través de la ventana del hospital | iStock
Enfermera aplaudiendo a través de la ventana del hospital | iStock

Adela Zabalegui Yarnoz, miembro de la Junta de Nursing Now y doctora en Enfermería por la New York University, fue la primera firma en colaborar. “La Enfermería tiene una posición central en todo el Sistema de Salud —exponía— pero que, a pesar de que las enfermeras representan la mitad del personal sanitario en el ámbito mundial y proporcionan la mayor parte del cuidado profesional, a menudo están infravaloradas, viendo limitado su campo de actuación”.

Junto con Zabalegui han sido varios los profesionales, tanto nacionales como internacionales, que han formado parte de esta iniciativa, como la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) Annette Kennedy, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) Florentino Raya, la directora ejecutiva de Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) Doris Grinspun, así como representantes de distintas universidades de distintas partes del mundo como Reino Unido, Colombia, Brasil, Portugal o Turquía y cerraba el año, la directora ejecutiva de la Campaña Mundial Nursing Now, Bárbara Stilwell.

Un hito relevante en 2020, en plena campaña Nursing Now, ha sido el gran logro conseguido por la Dra. Pilar Serrano Gallardo, directora de Metas, con la obtención de la prestigiosa beca Marie Curie (denominada Acción Marie Skłodowska-Curie), como parte del programa de Investigación de la Unión Europea (Horizonte 2020).

Mayor presencia de artículos internacionales en el año de la Enfermería

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el año de la Enfermería, como es el otorgar mayor protagonismo a las enfermeras en la elaboración de las políticas de salud, fomentar la presencia de estas en puestos de liderazgo e incentivar la promoción de la investigación, es necesario tener una red de profesionales sólida que favorezca el intercambio de conocimiento y fortalezca las sinergias necesarias, nacionales e internacionales, que deriven en dicha mejora en la profesión. Para ello, Metas continúa sirviendo de puente y plataforma para que profesionales de todas las partes del mundo tengan un punto de encuentro donde compartir, aprender y mejorar en los cuidados.

En 2020 la presencia de artículos internacionales ha aumentado de forma considerable, contando con casi una decena de originales de Brasil, Argentina, México y Chile; así como relatos de Chile y Bulgaria donde se ponen de manifiesto las semejanzas y diferencias, desde un punto de vista personal y más emotivo, entre el desarrollo de la labor enfermera en dichos países y en España.

Por su parte, la temática de los artículos internacionales publicados ha versado, sobre todo, en la comparativa entre sistemas de gestión, la adaptación cultural de cuestionarios de salud, las distintas perspectivas de adopción del rol materno, estudios sociodemográficos y de salud en determinadas profesiones; así como las diferentes actitudes frente a la muerte dependiendo de la cultura e idiosincrasia de las poblaciones. Todo ello sirve para acercar las diferentes visiones de la profesión y enriquecerse mediante sus distintas aportaciones.

Cataluña, comunidad autónoma con mayor número de artículos publicados

Por comunidades autónomas, Cataluña (19 artículos) es la que mayor número de trabajos ha publicado en este 2020 (Barcelona: 15, Lleida: 2 y Tarragona: 2), seguida de Madrid (12). En tercer lugar se encuentra Castilla y León con 7 artículos (Burgos: 3, León: 3 y Valladolid: 1). Respecto a los centros e instituciones que mayor número de trabajos han publicado este año, destacan el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Vall d´Hebrón, de la citada ciudad, el Hospital Universitario de Burgos y el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

En esta ocasión, la presencia de artículos llevados a cabo por profesionales pertenecientes a centros hospitalarios ha repuntado respecto al pasado año, siendo las universidades las instituciones que ocupan la segunda posición en lo que a volumen de producción científica se refiere, seguidas de los centros de salud.
Este año la serie monográfica, formada por diez artículos, ha versado sobre grupos de investigación en enfermería en España. El objetivo de esta nueva serie ha sido el dar a conocer a los principales grupos españoles de investigación enfermera, presentando su origen, composición, líneas de investigación, producción científica, colaboraciones nacionales e internacionales, recursos con los que cuenta el equipo, estrategias presentes y futuras para seguir creciendo como grupo y transferencia de las investigaciones a la práctica clínica.

Primeros artículos científicos sobre el papel de la enfermera frente al coronavirus

Son numerosos los temas abordados en 2020 en Metas de Enfermería, pero sin duda el SARS-CoV2 ha sido el destacado en este año marcado por la pandemia ocasionada por este coronavirus. Artículos originales, revisiones, de práctica clínica, artículos especiales y relatos han tratado diferentes aspectos de la COVID-19 desde diversas perspectivas.

Se publicaron a partir el mes de junio los primeros artículos donde se abordaba, con la evidencia científica hasta la fecha obtenida, el impacto clínico y las recomendaciones de la enfermedad infecciosa por coronavirus (COVID-19) en la mujer embarazada y el neonato, el liderazgo desarrollado durante la primera ola de pandemia, así como un trabajo donde se explicaba el perfil de los pacientes hospitalizados en dispositivos asistenciales habilitados.

Además, en uno de los artículos publicados se narraba la experiencia de la medicalización de un hotel, donde se mostró la capacidad de adaptación del sistema sanitario español, poniendo en marcha medidas excepcionales e innovadoras. El objetivo a alcanzar consistía en liberar camas de hospital y garantizar el aislamiento de personas que o bien no disponían en sus domicilios de infraestructura para poder realizarlo tras el alta hospitalaria, o bien porque compartían hogar con personas vulnerables o frágiles, evitando de esta forma el contagio de los convivientes.

Por otro lado, Metas de Enfermería ha convocado el I Concurso de Relatos enfermeros, destinado a todas las enfermeras y matronas por su profesionalidad, dedicación y entrega, en un momento histórico de lucha contra la pandemia COVID-19. A través de sus relatos, los profesionales enfermeros podrán contar sus experiencias y vivencias en todos los ámbitos de su desempeño, con una mirada especial hacia todo lo que ha conllevado esta crisis sanitaria. El plazo para el envío de los relatos finaliza el 28 de febrero y sus bases se pueden consultar en: www.grupo-paradigma.com/premiosdaerelatos.

Los temas relacionados con la salud mental y con la profesión enfermera también han tenido cabida, como cada año, en esta Metas de Enfermería; en este caso destacan los relacionados con la satisfacción laboral y su vinculación en la mejora asistencial a los pacientes, el abordaje del estrés y la ansiedad en estudiantes de Enfermería, así como la influencia de la creencia del personal enfermero ante comportamientos suicidas, su formación y experiencia al respecto. Por su parte, también se ha tratado y estudiado la construcción y validación de una escala de predicción y valoración del riesgo de violencia (EPERV-55) en trastorno mental grave.

Por otro lado, dentro del área de ginecología y obstetricia, artículos relacionados con el método de madre canguro ante bebés prematuros, una comparativa entre los partos producidos durante la luna llena frente a los llevados a cabo en fase de luna nueva, cuidados de la placenta en los nacimientos Lotus o la relación entre el peso/talla de la madre con la presencia de sobrepeso del recién nacido al año de vida, se han hecho un hueco este año.

Además, en 2020 también se ha abordado el cuidado de la piel periostomal en diversos artículos, así como las infecciones relacionadas con catéteres, la importancia de la prevención mediante el cribado por colonoscopia (reconocido con el primer premio del Certamen de Investigación Premios Metas de Enfermería) así como un original que versa sobre la conciliación familiar, laboral y personal de las enfermeras en España (reconocido con el accésit del citado certamen) o la responsabilidad profesional en el cuidado. Asimismo, son varios los artículos donde se incluyen diversas prácticas clínicas en la Atención Primaria, así como trabajos que recogen planes de cuidados en pacientes crónicos.

Profesionales sanitarios durante la pandemia | iStock
Profesionales sanitarios durante la pandemia | iStock

Metas de Enfermería continúa dando voz a las enfermeras

Durante este año han proliferado los artículos que versaban sobre la pandemia, pero, además, desde Metas de Enfermería se ha querido dar voz a aquellos profesionales enfermeros que han estado en primera línea mediante entrevistas, reportajes y artículos especiales. También se ha seguido apostando por la presencia de Cartas a la directora, una sección que fomenta la retroalimentación con profesionales, quienes exponen sus inquietudes y reflexiones sobre la disciplina enfermera, así como reivindicaciones y sugerencias para la mejora de la práctica clínica.

Como cada año, desde la revista agradecemos a todos quienes han colaborado en el desarrollo de la misma: autores y autoras, así como profesionales revisores y miembros del Comité Asesor, que sin su labor no hubiera sido posible llevarla a cabo. Queremos acabar recordando nuestras normas de publicación (https://www.enfermeria21.com/revista-metas-de-enfermeria/normas-de-publicacion-revista-metas-de-enfermeria/) para quienes decidan contribuir con su trabajo al crecimiento de la disciplina y la profesión enfermera.

Noticias relacionadas

Año de la Enfermería, artículos Metas de Enfermería, COVID-19, enfermeras, Metas de Enfemería, Nursing now, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*