Los enfermeros de Córdoba se forman en la detección precoz del maltrato a la mujer

Lunes, 12 de noviembre de 2018

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha celebrado en su aula de formación continua el curso de Actuación de Enfermería ante la Violencia de Género, con el objetivo de sensibilizar, cambiar actitudes y adquirir los conocimientos necesarios para realizar una correcta actuación, desde la detección hasta la intervención, en víctimas de violencia de género. Se llevan a cabo debido a la importancia de la labor del personal de enfermería en la detección de los casos de malos tratos, así como de la necesidad de su colaboración para eliminar radicalmente y a tiempo cualquier tipo de violencia que puedan sufrir las víctimas de violencia de género.

La encargada de impartir el temario ha sido la docente y psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui, experta en Psicología Forense y miembro de la Comisión de Violencia de Género del Consejo General de Enfermería. Para ella, la clave de este curso es que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para “actuar, si es posible, cuando la intensidad de la violencia aún es baja, porque el tipo de trabajo a desarrollar es menos intensivo y los daños de la mujer son mucho menores”. Una vez detectado, los profesionales enfermeros y enfermeras ponen en marcha todos los mecanismos sanitarios, sociales y judiciales necesarios para proteger a la mujer.

Además, la docente ha recalcado a sus alumnos la importancia de prestar una mayor atención a las víctimas de maltrato psicológico. “Si bien conocemos que las víctimas de maltrato físico pasan por urgencias hospitalarias, lo que la inmensa mayoría de la gente desconoce es que las víctimas de maltrato psicológico y psicoleve son en realidad hiperusuarias de la atención primaria, aunque no dicen cuál es el trasfondo de la multitud de síntomas psicosomáticos que presentan”, ha añadido.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba continúa así con el fomento de la formación enfermera en un campo en el que estos profesionales juegan un papel trascendental en la detección y tratamiento de estos casos.

Noticias relacionadas

Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, enfermeros, maltrato, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*