“Manual de Procedimientos Generales de la División de Enfermería”, así se llama la nueva guía sobre cuidados para el cuidado del paciente con lesión medular que han creado y compartido los enfermeros del Hospital Nacional de Parapléjicos. En él estos profesionales sanitarios han querido aunar todos sus conocimientos y criterios acumulados en 45 años.

Las páginas del manual muestran todos los procedimientos generales de enfermería que se llevan a cabo en el ámbito de la lesión medular, basados en criterios de efectividad, seguridad y eficiencia, tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa. En él han participado casi un centenar de profesionales con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos, ayudar a la investigación, orientar al personal de nueva incorporación y mejorar la calidad de los cuidados.
“Dado que las ciencias de la salud están en permanente evolución, aspiramos a ir revisando los contenidos de este manual en futuras ediciones para que, en sintonía con nuestro afán de ofrecer una atención de calidad, se convierta en una herramienta actualizada”, ha apuntado Ángel Hellín.
El manual recoge procedimientos y recomendaciones de cuestiones y situaciones clave. Y van desde el ingreso del paciente, pasando por la higiene y cuidados de la piel, alimentación, abordaje de cuidados urinarios y gastrointestinales, administración de medicamentos, técnicas de cateterismo, oxigenación, recogida de muestras, cuidados críticos o seguridad, entre otras cuestiones.