Los enfermeros prescribirán las vacunas tras el verano

Viernes, 3 de agosto de 2018

Con el comienzo del otoño y la vacunación de la gripe, los enfermeros podrán previsiblemente administrar este fármaco sin necesidad de que los pacientes hayan acudido al médico previamente. De esta manera, los profesionales de enfermería recuperarán así la posibilidad de prescribir algunos fármacos que perdieron en el 2015 y que ha provocado en los centros de salud y hospitales demoras y colapsos, ante la duplicidad de tareas entre médicos y asistentes. El Gobierno ultima un real decreto de prescripción enfermera, con la vista puesta en que entre en vigor antes de que comience la campaña de vacunación.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, atendió a las demandas recibidas desde que entrara en vigor la normativa e incluso del escrito recibido por el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y del sindicato Satse, Manuel Cascos, que solicitaba que corrigiera de forma urgente la situación con el objetivo de que la campaña de vacunación se desarrollase este año con normalidad.

En respuesta a la carta, Montón se reunió con los representantes de la organización colegial y se comprometió a acometer el cambio legal de forma inminente. Según fuentes de Sanidad, en la actualidad se está adecuando el borrador legal a una sentencia reciente del Tribunal Constitucional que estableció que las Comunidades Autónomas son las administraciones competentes para acreditar a las enfermeras y en cuanto los detalles técnicos estén resueltos el real decreto se enviará al Consejo de Estado, para después ser aprobado por el Consejo de Ministros. La previsión con la que trabaja Sanidad es que entre en vigor antes de otoño, si no hay imprevistos de última hora.

Además, Montón es partidaria de hacer cambios en la ley del medicamento para que se incluya a los enfermeros y enfermeras como prescriptores dentro del ámbito de sus competencias, según explicó en la reunión.

En la actualidad la legislación establece tres categorías de medicamentos: los productos sanitarios, los no sujetos a prescripción médica y los sí sujetos. El colectivo de enfermería ya puede administrar los dos primeros y, a partir de otoño, también podrá recetar los terceros, dentro de los protocolos que se adopten. Esto afecta a la vacunación, pero también los pacientes crónicos, cuyo seguimiento y administración de medicamentos como la insulina, por ejemplo, podrán efectuar las enfermeras. En los partos también podrán suministrar oxitocina sin permiso médico.

Consejo General de Enfermería (CGE), enfermeras, Ministerio de Sanidad, Satse, vacunas

2 Respuestas a “Los enfermeros prescribirán las vacunas tras el verano”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*